0 5 mins 1 año

SE CALCULA QUE CERCA DE 700 HUASOS A CABALLO Y OTROS CENTENARES DE FELIGRESES PARTICIPARON ESTE AÑO EN EL RECORRIDO POR LAS CALLES DE LA COMUNA, REALIZADO EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA UNDÉCIMA VERSIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

En la retina de pelarquinos y visitantes quedó guardada para la posteridad la impresionante postal que dejó la procesión de la Virgen del Carmen realizada este domingo como cada 16 de julio, en la comuna de Pelarco, con una cifra récord de participantes.

“Estamos muy contentos, fue una procesión magnifica, preciosa, de mucho fervor religioso por nuestra Virgen, con una cantidad de huasos a caballo como nunca antes habíamos visto en nuestra comuna y muchos fieles que llegaron a la misa”, refirió el jefe comunal, Bernardo Vásquez.

Se calcula que cerca de 700 huasos a caballo y otros centenares de feligreses participaron este año en el recorrido por las calles de la comuna con la imagen de la Carmelita sobre una carreta arrastrada por bueyes y escoltada por la Unidad Histórica del Regimiento de Talca.

La masiva convocatoria ratifica la consolidación como una de las actividades culturales y religiosas más importantes de la Región del Maule que a lo largo de 11 versiones ha ganado la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen, una celebración organizada por la Municipalidad de Pelarco y la Corporación Cultural y de Turismo, contando en esta oportunidad con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el sector privado.

“Lo importante para nosotros reforzar es nuestras tradiciones, la cultura, lo hemos conversado también con nuestro delegado presidencial, pero también que esta fiesta sirva para reencontrarnos como Iglesia, como comunidad y para potenciar el emprendimiento de muchas mujeres que hoy día están mostrando sus productos y que obviamente quieren reactivar la economía de la Región del Maule”, refirió por su parte la gobernadora regional y presidenta de la CRDP, Cristina Bravo.

Al término del recorrido, los fieles recibieron la bendición del obispo de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, quien presidió la eucaristía junto al sacerdote de la parroquia San José de Pelarco, Patricio Espinoza, en la Plaza de Armas.

“Hemos visto mucho entusiasmo, mucha gente, muchos huasos a caballo y una actitud muy respetuosa durante la eucaristía. Nos alegra poder animar la fe del pueblo pelarquino en esta fiesta hermosa que está enclavada en el corazón por la cercanía de la madre Virgen, nuestra señora del Carmen”, dijo Fernández.

El crecimiento que a través de los años ha tenido la fiesta en honor a la patrona de los chilenos también fue puesto de relieve por el diputado Benjamín Moreno. 

“Quiero agradecer especialmente a todos los funcionarios municipales, al alcalde Bernardo Vásquez, por el nivel de la organización, porque generalmente estos eventos son muy complejos y uno de repente no ve la cantidad de detalles que hay detrás de la organización y el esfuerzo así que les agradezco de todo corazón quienes participaron y los felicito”, expresó el parlamentario.

Cierre Cultural

En la undécima edición de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen se entrelazaron la devoción mariana, el folclore y las tradiciones para brindar a propios y visitantes una auténtica experiencia del campo chileno.

En cuanto a la cartelera musical, predominaron como es habitual en esta celebración las presentaciones de conjuntos folclóricos locales y fue la emblemática agrupación Los Jaivas la encargada de cerrar la celebración, que lo hizo con un espectáculo deslumbrante en el recinto complemente abarrotado.