0 4 mins 1 año

CONVERSATORIO REUNIÓ A REPRESENTANTES SOCIALES, QUE EXPUSIERON SUS PUNTOS DE VISTA Y DUDAS JUNTO A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN.

Una amplia convocatoria, realizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, tuvo la actividad denominada “Conversatorio para una mejor vejez”, donde la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, expuso temas de interés para personas mayores de 65 años, en cuanto al Bono Invierno, la Pensión Garantizada Universal, y la Reforma de Pensiones, que actualmente está impulsando el Gobierno. Instancia que contó, además, con el Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales.

Así los y las adultos mayores pudieron interactuar con las autoridades de Gobierno e informarse de temas que, muchas veces, desconocen o no tienen al alcance sus detalles más relevantes.

“Fuimos parte de un importante diálogo con adultos mayores hoy. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha propuesto enfrentar la dificultad del sistema de pensiones, por eso queremos recalcar, que es imperioso avanzar en un nuevo sistema de pensiones para el país. Hacemos este llamado a las y los parlamentarios de apoyar un sistema que reconozca el trabajo y esfuerzo de toda una vida de los adultos mayores», aseguró el Delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social explicó más detalles del proyecto de ley, impulsado por el Gobierno sobre el Sistema Mixto. “Es una iniciativa muy anhelada por nuestros adultos mayores, que por año han esperado que sus pensiones mejoren. Necesitamos que ocurra pronto, porque seguir dilatándolo tendrá solo como perjudicados a aquellos que tienen una jubilación muy baja para poder subsistir, acotó la Seremi, Maribel Torrealba.

Este 2023 se ha trabajado en entregar beneficios a personas pensionadas, conociendo su realidad y los problemas que tienen, debido a sus bajas jubilaciones. Por eso, durante este año, se entregó un bono de invierno duplicado, que benefició a 119 mil 418 pensionados del Maule.

“En nuestra región tenemos alrededor de 300 mil adultos mayores, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad, que están en el 40% más vulnerables de la población. Hemos avanzado en algunas iniciativas, se ha entregado este año por primera vez un doble bono invierno, que ha beneficiado a un número importante de personas mayores en nuestra región, pero sin duda es insuficiente: necesitamos algo sostenido para que nuestros adultos mayores tengan un ingreso que sea mucho mejor que lo que hoy tienen y esta reforma de pensiones, sin duda, va a mejorar las condiciones de ellos», dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra.

Dentro de las próximas semanas se seguirá teniendo este tipo de conversatorios con los adultos mayores, en diferentes comunas, para que conozcan sus derechos y beneficios, además de la propuesta del Gobierno con una nueva reforma de pensiones.