EL “HITO 3” DE LA FORMACIÓN BIENAL 2023-2024, BUSCA QUE LAS PARTICIPANTES PUEDAN IDENTIFICAR UN PROBLEMA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA O PEDAGÓGICA QUE PERMITA RESPONDER A LA DIVERSIDAD PRESENTE EN LAS AULAS, JUNTO A LÍNEAS DE ACCIÓN PARA SU RESOLUCIÓN.
Como parte del compromiso de Fundación de Integra para entregar educación parvularia de calidad a los niños y niñas, más de dos mil trabajadoras pertenecientes a jardines infantiles y modalidades no convencionales de la institución en la región, participan actualmente del “Hito 3” del Sistema de Formación Bienal 2023-2024.
La Formación Bienal es parte del Sistema de Formación Continua AprendeS, cuyo objetivo principal es fortalecer educativamente a los equipos, a través de un programa de alcance nacional, que aborda temáticas transversales y fundamentales para un trabajo que aporte a la calidad educativa, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y actitudes de los equipos educativos.
En la región del Maule, son 2.256 trabajadoras las que participan en esta instancia, que cuenta con la relatoría de un profesional externo a Integra, que las guiará en las actividades de este hito.
En esta edición 2023-2024, el programa de Formación Bienal tiene como temática “Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad”, teniendo como principal eje que cada comunidad educativa reconozca sus diferencias y sus miembros se empoderen para establecer objetivos, planificaciones y evaluaciones alineados a sus propias necesidades. De esta manera se busca responder a la diversidad presente en las aulas, proyectando líneas de acción que permitan abordarlo en el quehacer cotidiano de cada comunidad educativa.
La directora regional de Fundación Integra, Angélica Olguín, indicó que “ampliar y profundizar la visión que se tiene frente al concepto de diversidad, dándole la pertinencia a la realidad de cada comunidad educativa, donde se están conformando estas comunidades en acción, propiciará identificar aquellos aspectos de mejora frente a la temática y aquellas potencialidades y recursos con los que ya se cuenta. Esto se traducirá en un desarrollo de prácticas pedagógicas que den respuesta a las necesidades de los niños y niñas que asisten a nuestros establecimientos y modalidades no convencionales, a la vez que enriquece los conocimientos de nuestras trabajadoras y trabajadores”.