EL SERVICIO DE SALUD DEL MAULE MANTIENE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CLÍNICA ALEMANA Y LA FUNDACIÓN DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE, QUE DURANTE ESTE AÑO PERMITIRÁ REALIZAR 4 OPERATIVOS MÉDICOS PARA HACER 120 CIRUGÍAS Y 60 CONSULTAS DE ESPECIALIDAD TOTALMENTE GRATUITAS PARA LOS PACIENTES Y EL SISTEMA PÚBLICO.
Gracias a este convenio, que comenzó a fines del año 2019, más de 450 personas han resuelto su problema de salud, mediante un total de 9 operativos, en especialidades como traumatología, oftalmología, cirugía infantil, vascular, digestiva y otorrinos, cuyos equipos viajan a la Región del Maule, junto a anestesistas, enfermeras y TENS, además del equipamiento médico necesario.
“El convenio con el Servicio de Salud del Maule cumple este mes 5 años. La pandemia nos impidió avanzar con la velocidad que hubiésemos querido, pero retomamos el trabajo conjunto con energía durante 2022, completando 120 cirugías y 40 consultas de especialidad en el hospital de Linares. Nuestro compromiso este año, en el marco del @Desafío Alemana, es superar las 120 intervenciones quirúrgicas, además de 60 consultas de especialidad”, explicó el médico director de Clínica Alemana, doctor Bernd Oberpaur, quien visitó a las autoridades de salud locales con el fin profundizar la colaboración público-privada.
Por su parte, Marta Caro, directora del Servicio de Salud Maule, destacó la alianza generada y los beneficios para la comunidad del Maule “Estamos en Linares junto a directivos de Clínica Alemana y representantes de Levantemos Chile, con quienes se ha establecido una alianza muy virtuosa para resolver los problemas de listas de espera de nuestra región y principalmente de la provincia, así que estamos muy contentos con esto y queremos seguir fortaleciéndola y sumando a otros establecimientos en los que nos puedan apoyar. Con la pandemia tuvimos un retraso para resolver listas de espera así que este apoyo es muy bienvenido”.
A su vez, Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, se refirió al trabajo de los equipos que han permitido atender a más de 450 pacientes desde el inicio del convenio “Para nosotros es una alegría enorme recibir nuevamente a nuestros Amigos de Clínica Alemana, con quien ya llevamos una relación desde hace varios años, que ha sido un círculo muy virtuoso, donde nos ha permitido avanzar en la resolución de listas de espera de especialidades que para nosotros son difíciles de poder ir más rápido como traumatología, oftalmología, que son especialidades sensibles para nuestra población y que queremos seguir trabajando con ellos, estamos orgullosos d la relación de trabajo que existe entre todos los equipos, ellos han permitido atender a más de 450 pacientes desde que empezamos con esta alianza y esperamos en el futuro poder seguir trabajando estos operativos”.
En tanto, Barbara Leyton, directora de salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, señaló “Estamos muy contentos de estar aquí en un nuevo operativo que viene a afianzar todo lo que significa las alianzas público privadas, nosotros como fundación trabajamos rotundamente a nivel nacional para poder disminuir las inequidades de acceso y oportunidad de aquellas personas que por diversos motivos no pueden acceder a salud y esa es una emergencia, así que estamos muy contentos y esperamos que los pacientes que serán operados durante el fin de semana puedan tener ese acceso que tanto anhelan y retomar sus actividades”.
Durante este fin de semana se realizará el segundo operativo de este año, que contempla 25 cirugías oculares en los que participará un equipo de salud de 20 profesionales de la clínica, que realizan un trabajo voluntario. Además, los oftalmólogos atenderán a 60 personas para detectar o controlar el glaucoma, una de las principales causas de ceguera en la población.
CIRUGÍAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA
Fabián tiene 7 años y suele pasar las tardes jugando con su pelota y su perra Caila. Sin embargo, no siempre fue así. Desde pequeño sus amígdalas le impedían respirar correctamente, lo que afectaba su capacidad física y su sueño. El año pasado, tras 4 años de espera, fue intervenido en uno de los operativos realizados por Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana. Su madre, Pamela Ortiz, relata que “este año no se ha enfermado ni una sola vez”. Antes, en los inviernos pasaba enfermo”. Su padre también nota un cambio muy significativo: “está mucho más activo”, nos dice Fredi Fuentes.
Rosa Campos es una de las pacientes que se operó de várices a principios del 2022: “estoy regio”, es lo primero que nos contesta. “Ahora salgo al centro caminando, sin problemas”, agrega. Cuenta que esperaba hace años la cirugía, ya que apenas podía desplazarse, pero además las molestias iban en aumento. “De noche me ardían las piernas y sentía temor de que se produjera una trombosis, ya que tenía muchas várices que se hinchaban y ponían negras”.