LA SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA, SANDRA LASTRA, VISITÓ LOS 5 ALBERGUES DE LA COMUNA DE CURICÓ, CORROBORANDO SU FUNCIONAMIENTO Y EL BUEN TRATO QUE DESTACAN SUS USUARIOS.
El Buen Trato es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro. Motivada por esta consigna, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, realizó una visita técnica a los 5 dispositivos de albergado para personas en situación de calle del programa Protege Calle en la comuna de Curicó, para corroborar que, a 3 meses de su implementación, se ha mantenido su buen funcionamiento y se han visto avances en los más de 100 usuarios que pernoctan en estos.
En el albergue ejecutado por el Hogar de Cristo, conversamos con Jesús Alberto, usuario del albergue Protege, que sentado en una banca al sol ubicada en el patio interior del lugar, se refirió a la convivencia diaria, evaluándola del 1 al 10 como un “10” porque él lo ve “todo excelente, hay unas que otras cositas, pero son irrelevantes”.
“Al principio es difícil, por ejemplo, en mi caso, yo nunca había estado en un albergue, y es difícil, porque tú vienes de otro ambiente y te toca ir conociendo personas en el día a día, conociendo su carácter, su forma de ser, y es u proceso un poco largo. Te vas adaptando de a poco, de a poco, y sin quererlo ya sabes sobre llevar todas las situaciones, todas las cosas, ya conoces más a las personas”, comentó el usuario Jesús Alberto.
María Susana Mena, la “Susi”, desde que ingresó al albergue, se le prestó apoyo para encontrar trabajo en Conaf y participa de un taller interno para aprender a leer. “No soy analfabeta, pero tengo 4to básico y me están pidiendo el 2do medio para sacar mi carrera y estudiar todo lo que yo quiera”, señaló Susi.
Al ser consultada acerca de las personas que aún están en situación de calle, dijo que “aprovechen, hay 4 comidas, y que no anden metidos en la calle, que no metan las patas en los caballos como las metí yo, que en una relación me salió golpe. Conozcan personas que no conocen la calle, no se enamoren los cabros jóvenes, maduren más.”
EL BUEN TRATO EN ALBERGUES
La autoridad de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, en su visita, destacó que, “hemos visitado los distintos dispositivos que están operando acá en la comuna y estamos terminando esta visita acá en el albergue que ha ejecutado la municipalidad de Curicó; hemos hablado con los usuarios; hemos hablado con los funcionarios también que están acá a cargo de este espacio; y estamos ratificando el buen funcionamiento de este albergue, que es uno de los mejores que tenemos en la región del Maule”.
“También podemos verificar el buen trato que existe al interior del albergue, la buena convivencia que hay entre los funcionarios y los usuarios, junto con lo satisfechos que están cada uno de los usuarios por las distintas actividades que se desarrollan en cada uno de estos espacios, que van más allá de entregar sólo la alimentación y los cuidados”, agregó la Seremi Sandra Lastra.
Los 13 albergues de la región del Maule fueron habilitados en su totalidad entre el 11 de mayo y el 2 de junio, y en conjunto con la red Protege Calle, que incluye rutas sociales, rutas médicas y Código Azul, ya se han realizado más 85.000 prestaciones para más de 1059 personas en situación de calle.