ESTOS TRABAJOS FUERON FINANCIADOS POR EL GOBIERNO INTERIOR
Muchos agricultores se vieron afectados luego del fuerte temporal que golpeó a la provincia de Curicó a fines del mes de junio. Fue así como la comuna de Rauco fue una de las localidades más afectadas en temas agrícolas, afectando sobre todo a la pequeña agricultura familiar campesina en sectores costa desde Tricao hasta Palquibudi.
Luego de las gestiones del Alcalde Enrique Olivares junto con el Delegado Presidencial Provincial José Patricio Correa lograron que por parte del ministerio del interior entregaron recursos para el arriendo de maquinarias que permitirán el despeje de los campos más afectados.
Agradecido se mostró el Alcalde Enrique Olivares luego de realizar la visita al sector de Trapiche.
“Hoy visitamos el sector de Trapiche, específicamente la propiedad de don Moisés Núñez iniciando los trabajos de despeje de los terrenos que fueron dañados con petro, con arena, lo que no les permite a los dueños poder cultivar en estos sectores de Trapiche, Tricao, Majadilla y Palquibudi. Hemos dado inicio a estos trabajos, agradecer al delegado provincial que haya estado en la comuna de Rauco visitando los sectores y que se haya comprometido a entregar 400 horas maquinas más consistente en una maquina grúa de tal manera de poder entrar a esos huertos que están inmediatamente al lado. El delegado se ha comprometido a realizar la gestión con el ministerio del interior, por nuestra parte tenemos que hacer entrega del informe Alfa de tal manera de tener el día de mañana esa maquinaria para poder seguir atendiendo a nuestros agricultores”.
Por su parte Moisés Núñez agricultor del sector de Trapiche se mostró muy contento del trabajo que se está realizando en ayuda a los agricultores.
“Estamos muy agradecidos, ya que nosotros no contamos con los recursos para hacer este tipo de trabajos en nuestros campos. Quiero agradecer al alcalde por hacer las gestiones y al delegado por estar presente acá en terreno”.
José Patricio Correa Delegado Presidencial Provincial remarcó que se seguirá trabajando para llegar con ayuda a los pequeños agricultores.
“La verdad es que la afectación durante la emergencia no solamente tuvo que ver con la inundación de las viviendas y la afectación directa a las personas, sino que hay otro trabajo importante que es apoyar a los agricultores y sobre todo a los pequeños como es la agricultura familiar campesina, el levantamiento que nos hace nuestro alcalde Enrique Olivares y de la afectación que han tenido todos los vecinos del sector principalmente por la pérdida de terreno es parte de la emergencia también y por tanto hemos realizado las gestiones para poder contar con una maquinaria que está limpiando este terreno. La arenilla que se posa sobre los terrenos agrícolas para poder dar lo antes posible la posibilidad de sembrar para la temporada y generar producción y con eso viene todo lo que es el comercio local, actividad esencial para la economía de nuestra provincia y principalmente para la comuna de Rauco.
Estamos conformes, vamos a seguir apoyando a los municipios y principalmente a las y los agricultores y sobre todo a los pequeños de la agricultura familiar campesina que se han visto muy afectados en este proceso”.
Señalar que el municipio rauquino con su oficina de Prodesal han realizado un catastro de los daños y con eso han desarrollado una programación para poder llegar con esta ayuda a la mayor cantidad de agricultores que se vieron afectados por las inundaciones.