EN MENOS DE 2 SEMANAS YA SE HAN REALIZADO SOBRE 100 CIRUGÍAS AMBULATORIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LOS 3 PABELLONES QUE SE ENCUENTRAN OPERATIVOS PARA ESTE TIPO DE INTERVENCIONES. ESTAS CORRESPONDEN A LAS QUE SE REALIZABAN HASTA HACE UNAS POCAS SEMANAS EN EL EX CRS DE CALLE VILLOTA. EL PROCESO HA SIDO CALIFICADO COMO HISTÓRICO Y EXITOSO, CON UNA BUENA PERCEPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS PROPIOS PACIENTES.
Es importante señalar que son 3 de 12 los pabellones del nuevo hospital que se encuentran operativos, por lo tanto, hay todavía una mayoría de cirugías que se realizan en el recinto ubicado en calle San Martín, que incluyen intervenciones de listas de espera y cirugías de urgencias. Los 3 pabellones habilitados comenzaron su funcionamiento el lunes 14 de agosto y corresponden a cirugías y procedimientos que se realizan de forma programada, con un contacto y preparación previa del paciente.
El Director del Hospital Mauro Salinas Cortés expresó que “estamos muy contentos y también emocionados, pues entendemos que esto es un proceso histórico para la salud de la provincia, veíamos a veces muy lejano que empezáramos a hacer las primeras cirugías, y en estos días de rodaje ha sido bastante mejor de lo que pensábamos”.
Por su parte la Enfermera Jefa del Servicio de Pabellón y Recuperación de Anestesia Maribel Cáceres, detalló que en estos primeros días “no hemos tenido problemas con el equipamiento ni con las instalaciones, los pacientes han estado muy contentos por lo bonito que son los pabellones, al personal le ha costado un poco acostumbrarse a esta nueva planta física, pero en general hemos hecho un balance que ha sido muy positivo desde todos los puntos de vista.
Sobre este proceso de “rodaje”, la enfermera agregó que “tenemos un equipamiento nuevo y tenemos que capacitarnos más en su uso, es por eso que partimos con el 50% de nuestra producción habitual, eso nos da tiempo para ir conociendo el equipamiento, para familiarizarnos con todo”.
Finalmente, el director Mauro Salinas hizo un llamado a los pacientes para que estén atentos a dónde les toca operarse, “estaremos permanentemente informando y llamando a los pacientes para decirles dónde van a ser operados. Cuando lleguen al hospital existe un equipo de orientadoras que los dirige hacia los respectivos pabellones”.