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EN MENOS DE 60 DÍAS, DOS INUNDACIONES AZOTARON AL MAULE, DONDE SE VIERON AFECTADAS LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN CON PROBLEMAS DE DISTINTA MAGNITUD, POR LO QUE LAS AUTORIDADES SE HAN DESPLEGADO POR EL TERRITORIO CON GRAN APOYO DEL EJÉRCITO, CARABINEROS Y PDI PARA LLEGAR CON SOLUCIONES A TODAS LAS PERSONAS.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, realizó un balance de la gestión que se ha realizado y la importante comunicación que se ha tenido con los alcaldes y alcaldesas para lograr mejor coordinación y llegar rápidamente con ayudas a la población afectada.

¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN QUE SE HA REALIZADO DURANTE LA EMERGENCIA?

– “Esa es una evaluación que se hará una vez que finalice la emergencia, ya que seguimos trabajando en todas las urgencias que demanda la población. Todos los actores involucrados en el Sistema Regional de Protección Civil hemos trabajado arduamente, principalmente para lograr reponer la conectividad de toda la región, ir en apoyo de las familias y agricultores afectados por las lluvias e inundaciones, pero lo más importante sin duda fue salvaguardar la vida de las personas mientras se desarrollaba esta intensa emergencia. Ahora bien, siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero nosotros hemos trabajado coordinadamente con todos los servicios públicos e instituciones del COGRID Regional, con estrecho trabajo con el Ejército, Carabineros, PDI y también con empresas privadas para ayudar a los afectados y colaborar en soluciones lo más pronto posible”.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES DESAFÍOS Y PUNTOS MÁS COMPLEJOS DE ABORDAR?

– “Dentro de los desafíos más importantes es que no se vuelva a construir donde hay terrenos inundables, como ya pasó para el terremoto del 2010, que hay casas y recintos públicos que se instalaron nuevamente en zonas de riesgo, por lo que eso es una materia que se debe evaluar con cada comunidad y municipio. Además, es importante comprender que el Maule es una región que fue duramente golpeada y amenazada con incendios forestales durante el verano y dos grandes inundaciones en menos de un año, por lo que la resiliencia está presente en el ADN maulino que se ha podido levantar con la ayuda de todas y todos, lo que no quiere decir que dejemos de lado la gestión de programaciones y planes del proceso de rehabilitación y reconstrucción que vamos a iniciar”.

¿QUÉ APRENDIZAJES SE SACARON Y SE PUDIERON IMPLEMENTAR ESTOS DÍAS DE LA EMERGENCIA QUE SE VIVIÓ EN JUNIO?

– “Nosotros hemos desarrollado un trabajo mancomunado junto a los servicios públicos, Senapred, las policías y el Ejército, por lo que estábamos muy atentos y alerta a lo que se pudiese desarrollar tras la emergencia de Junio. Gracias a la implementación de las alertas SAE que llega a los celulares de las personas, las evacuaciones se pudieron realizar rápidamente y la población logró comprender que se debía evacuar según lo que decía la autoridad y para dar protección y salvaguardar sus vidas, que es lo principal. También se pudo desarrollar de manera más urgente y rápida el rescate de personas que se encontraban aisladas, ya que había más recursos aéreos a disposición y así también una coordinación más efectiva con todos los entes públicos. Como dijo y nos mandató el Presidente de la República Gabriel Boric, cuando visitó y recorrió las zonas afectadas de nuestra región, es que llegaremos a todos los territorios y personas afectadas,  aclarar que no los dejaremos solos en ningún momento, ni en esta, ni en otras emergencias que se puedan desarrollar”.

¿CÓMO EVALÚA LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LOS ALCALDES?

– “La comunicación con los alcaldes es fundamental para abordar este tipo de catástrofes, ya que ellos son los encargados de transmitir de primera fuente toda la información que ocurre en sus comunas y son los primeros en solicitar ayudas y las coordinaciones con el gobierno central. Hemos tenido diversas reuniones con los ediles de todas las comunas, ya que las 30 comunas de la Región del Maule tiene afectaciones de distinta magnitud, ya sea por inundaciones de hogares, recintos deportivos, hospitales, Cesfam y otras entidades públicas, como así también hay gran afectación en terrenos agrícolas, lo que ha dejado más de 12.000 afectados en esta materia. El gabinete regional y las instituciones públicas se han desplegado por toda la región para apoyar a los equipos municipales y coordinar ayudas tempranas de diversas problemáticas que les están afectando, principalmente la conexión de caminos, instalación de albergues y la rápida reposición de energía eléctrica y telecomunicaciones, alimentos, combustible y medicamentos a las personas que han quedado aisladas. Además, aclarar que los alcaldes y las alcaldesas con el sistema de gestión de emergencia actual son los encargados de la primera respuesta de catástrofes, porque el sistema de comunicación es escalonado. En esta línea, también mantuvimos una reunión junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la gobernadora Cristina Bravo y todos los alcaldes donde trabajamos rápidamente con el decreto de emergencia agrícola; así también se inició la aplicación de la ficha FIBE en toda la región, para que las personas afectadas puedan recibir todas las ayudas que entregará el Gobierno desde la próxima semana, como comprometió el Presidente Gabriel Boric”.