EL BENEFICIO ESTATAL VA ENTRE LOS 100 MIL Y 400 MIL PESOS POR APICULTOR. ES DE CARÁCTER UNIVERSAL POR LO QUE AGRICULTORES QUE NO ESTÉN EN INDAP Y QUE VIERON AFECTADA SU ACTIVIDAD TAMBIÉN LO PODRÁN RECIBIR.
Un total de 70 apicultores de la comuna de Curicó recibieron este miércoles un incentivo económico de emergencia de parte de INDAP, ayuda que tiene por objetivo la adquisición de alimento para las abejas y que corresponde a la segunda ayuda en el marco de la primera emergencia producto del sistema frontal que afectó esta actividad económica a finales de junio.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el director regional de INDAP Maule, Luis González y contó con la asistencia del alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, de los delegados presidenciales regional y provincial, Humberto Aqueveque y José Patricio Correa, también de la seremi de Agricultura Ana Muñoz y de los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante, además del CORE Román Pavez.
Sobre esta ayuda económica que alcanza en total los 26 millones de pesos, el director de Indap Maule, afirmó que la mayoría de los beneficiados son apicultores, pero que también dentro de este grupo hay agricultores que tienen los rubros apícolas y ganaderos.
“Esto es para que ellos puedan tener un suplemento alimenticio en estos periodos de emergencia, ellos saben qué es lo que tiene que comprar es por eso que no llegamos con las especies sino que entregamos el beneficio en dinero que luego tienen que rendir en la agencia de área de Curicó indicando y garantizando que su petición de recursos en lo que corresponde a la emergencia que los afectó. El beneficio va entre 100 y 400 mil pesos por apicultor y el monto depende del número de colmenas afectadas que ellos posean”, detalló.
El director agregó que cada agricultor que está afectado por este temporal de agostos sea catastrado. El catastro tiene duración hasta el 8 de septiembre del 2023 por lo que si algún agricultor aún no ha sido ingresado a esta estadística deben acercarse a la agencia de área INDAP. “Acérquense al municipio porque es importante tener ese insumo para nosotros poder posteriormente trabajar en un plan de acción que nos permita una recuperación productiva de los agricultores que están afectados”.
Usuarios que no son INDAP también pueden acceder a este beneficio, ya que este es un beneficio que está siendo trabajando en conjunto la Seremi de Agricultura, el gabinete del Agro y la Subsecretaría de Agricultura.
“Este beneficio es para usuarios INDAP y para quienes no lo son. Lo importante es dirigirse a los equipos Prodesal, a las agencias de áreas a pedir que sean catastrados porque el beneficio es igual. Acá no hay agricultores de primera ni de segunda así para que todos reciban el mismo beneficio, indicó la seremi de Agricultura Ana Muñoz.
La autoridad informó que junto a los municipios están haciendo el levantamiento de información de los daños de infraestructura de riego por medio de la Ficha de Afectación Agrícola. “El presidente Gabriel Boric lo dijo, a partir del 4 de septiembre se empiezan a entregar los bonos de rehabilitación productiva que van desde los 500 mil pesos a los 5 millones de pesos y esperamos que con los afectados de este nuevo episodio de agosto en octubre se estén entregando los beneficios que debiesen ser similares”.
De igual modo el alcalde Javier Muñoz enfatizó que aún existen muchas familias afectadas por lo que en su intervención pidió a las autoridades de gobierno presentes mayor celeridad en entrega de los distintos beneficios a quienes más lo necesitan.