LA ACTIVIDAD FUE LIDERADA POR FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA, SII Y DE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL QUIENES IMPARTIERON CHARLAS INFORMATIVAS A PRODUCTORES Y COMERCIANTES DE LEÑA.
En el marco de la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), se realizó en la comuna de Molina el “Taller Participativo sobre Leña y Cambio Climático” que tiene por objetivo compartir conocimientos, instrumentos de fomento y aspectos normativos que regulan el uso y producción de la leña, cuyas charlas estuvieron a cargo de funcionarios municipales, SII y CONAF.
La autoridad comunal, Priscilla Castillo destacó esta instancia señalando que “es primera vez que hacemos esta actividad con leñeros acá en Molina, creo que es muy importante haberlos juntado, hacer un trabajo de equipo, entendiendo cuáles son sus necesidades y que puedan conversar con CONAF”.
En términos generales, la leña ha sido denominada como un combustible social, ya que es producida por una gran cantidad de productores y presenta un precio menor si se compara con otros combustibles para la calefacción. Sin embargo, también se caracteriza por una alta informalidad, siendo esta condición un desafío importante, según manifestado por la directora regional de CONAF, María Isabel Florido.
“La informalidad tiene su riesgo en el sentido de que, al perder esa parte de la trazabilidad podríamos encontrarnos con un producto de baja calidad, que puede ser contaminante y por tanto poner en riesgo la utilización de este biocombustible que es tan necesario. Entonces, por eso dentro del taller, uno de los temas que tratamos es que, la legalidad parte desde el plan de manejo aprobado por CONAF”, sostuvo la directora regional de la corporación en Maule.
Es importante considerar que CONAF está encargada de la implementación de la ENCCRV y que tiene dentro de sus ejes el apoyo a la dendroenergía (energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación.
En este caso en particular, la leña puede transformarse en un sello ambiental siempre y cuando se trabaje de forma sustentable, puesto que, presenta un impacto carbono neutral para el planeta, toda vez que el CO2 que se libera en su combustión se captura con el crecimiento del nuevo bosque, provocando un círculo virtuoso que no lo tienen los combustibles fósiles.
Mauricio Aguilera, coordinador de Cambio Climático y de dendroenergía en la Región del Maule indicó que “lo importante es que el producto (leña) se pueda combustionar de manera correcta, tiene que tener un contenido de humedad menor o igual al 25%, además el usuario debe tener un calefactor adecuado y tener un buen acopio, así como la leña pierde contenido de humedad, también lo puede ganar si es que tenemos un mal transporte de la leña”.
El taller está centrado en productores y comerciantes de leña con la finalidad de transformar esta madera en un producto energético que apoye a la economía local y no tenga impactos negativos en términos ambientales. En la oportunidad se realizó una exposición de maquinaria para leñerías y centros de transformación.
El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Comercializadora de Combustibles Sólidos en la región del Maule, Dante Devlahovic, calificó la jornada como extraordinaria, diciendo que “es un punto de partida, muy completa, estuvo SII, CONAF (el gestor de esta reunión), la municipalidad y creo que son los actores que ya se puede iniciar un tema con responsabilidad y creando conciencia, que es lo importante”.