AUTORIDADES VERIFICARON EN TERRENO EL TRABAJO DE LOS AGENTES OPERADORES QUE ESTARÁN ASESORANDO A LAS EMPRESAS BENEFICIADAS CON EL BONO DE HASTA 10 MILLONES DE PESOS PARA REACTIVAR SUS NEGOCIOS.
Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Presidente Gabriel Boric, durante los últimos días se dio inicio a la elaboración de Planes de Inversión para los emprendedores que resultaron afectados por las inundaciones de los meses de junio y agosto, principalmente en las comunas de Linares y Licantén.
Este hito en la entrega de recursos fue liderado por la Seremi de Economía, Javiera Vivanco; la Directora Regional (s) de Sercotec, Yasnaya Jerez, contando además con el apoyo de las Delegaciones Presidenciales de Linares y Curicó y especialmente del Municipio de Licantén a través de su alcalde, Marcelo Fernández.
Cabe mencionar que el programa de Emergencia por las Inundaciones ocurridas en los meses de junio y agosto de 2023, está orientado a la recuperación productiva de las micro y pequeñas empresas afectadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, y considera acceso a financiamiento para costear los bienes y servicios necesarios para restablecer las actividades productivas y comerciales en el breve plazo.
Este subsidio que se entrega a través de Sercotec y sus agentes operadores, otorga un subsidio no reembolsable de hasta 10 millones de pesos para la ejecución de un Plan de Inversiones, que podrá ser utilizado en habilitación de infraestructura productiva, compra de activos fijos (máquinas, equipos, herramientas, etc.), capital de trabajo (materias primas, mercadería), material publicitario dañado por el siniestro (carteles y otros).
De igual forma, será posible que los afectados rindan gastos reatroactivos desde la fecha en que se decretó Zona Afectada por Catástrofe.
En el caso de Licantén, fueron 138 las empresas catastradas y contactadas por el agente operador de SERCOTEC, Gestaidea, quienes agendaron visitas a terreno desde el lunes 11 de septiembre a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos e iniciar la elaboración de los Planes de Inversión.
En total 8 profesionales se desplegaron en la comuna para comenzar el trabajo con los afectados, por lo que una vez aprobado el Plan de Inversión, se procederá a la firma del contrato que formaliza la incorporación de la empresa al programa.
Del mismo modo, en la comuna de Linares y con presencia de la Delegada Presidencial, Aly Valderrama; la Seremi de Economía, Javiera Vivanco; y la Directora Regional (s) de SERCOTEC, Yasnaya Jerez, se dio inicio el pasado 11 de septiembre a este proceso.
En total las empresas catastradas allí fueron 44, atendidas por tres profesionales del agente operador IDACC más un supervisor y un ejecutivo de fomento de SERCOTEC.
Respecto a la cobertura regional, se espera durante el mes de septiembre, culminar el levantamiento de los primeros 305 Planes de Inversión de la Región del Maule correspondientes al primer catastro, para que puedan comenzar su ejecución durante la primera quincena del mes de octubre de 2023.
Al respecto la Seremi de Economía dijo que “se levantó un catastro en terreno de toda la afectación productiva. Ahora lo que sigue es que ellos elaboren un plan de compra, es decir, en qué van a gastar los recursos que se les entregarán. Este es un subsidio de emergencia en donde todas las personas que cumplieran con los requisitos básicos, podrán optar a un subsidio de hasta 10 millones de pesos”.
“Como Gobierno creemos firmemente que este apoyo es fundamental para poder reactivar las economías locales porque ellas son el motor de las economías regionales y también nacionales. Además de SERCOTEC, desde el 25 de septiembre tenemos un fondo disponible a través de CORFO de hasta 40 millones de pesos, pero ese sí es con un co financiamiento y concursable para quienes estén dentro de este catastro de emergencia productiva”, agregó.
Por su parte, la Directora Regional (s) de SERCOTEC, Yasnaya Jerez, señaló que como institución han estado colaborando desde el inicio de la emergencia para contar con el catastro de las empresas afectadas por las inundaciones.
“También tenemos un programa de emergencia en ejecución, que es el hito que hoy queremos marcar que es la realización del plan de inversiones y plan de compra de los primeros beneficiados de este programa. Hay una proyección de que llegaremos a mil 300 beneficiados”, puntualizó.
Podrán acceder a este subsidio personas naturales o jurídicas incluidas en el catastro que cuenten con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y registren ventas netas en los últimos 12 meses inferiores a 100 mil UF.
No podrán acceder quienes hayan sido beneficiados con el bono del Ministerio de Agricultura y quienes accedan a subsidios de CORFO, obtendrán la diferencia entre dicho subsidio y el financiamiento que les entregaría este programa.
En los próximos días SERCOTEC y sus agentes operadores continuarán trabajando con los emprendedores afectados a fin de que todos reciban de manera oportuna este subsidio para reactivar sus negocios.