LA DIRECTORA REGIONAL DE LA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, MARÍA ISABEL FLORIDO Y CUERPO DE GUARDAPARQUES ENTREGAN CONSEJOS E INSTRUCCIONES A LAS PERSONAS QUE QUIERAN VISITAR LAS 7 RESERVAS NACIONALES Y EL PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS, QUE ESTÁN PRESENTES EN LA REGIÓN DEL MAULE.
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Turismo con el propósito de concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico que nos entrega el turismo, asimismo, replantear a la sociedad sobre cómo este sector puede contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible. En este punto, desde CONAF se suma como un punto de interés y de atracción para los turistas de nuestro país o del mundo que quieran visitar las 7 reservas nacionales (Radal Siete Tazas, Los Ruiles, Los Queules, Laguna Torca, Federico Albert, Altos de Lircay y Los Bellotos del Melado) además del Parque Nacional Radal Siete Tazas que están presentes en la región del Maule.
La directora regional de CONAF, María Isabel Florido invitó a la ciudadanía a que visiten las unidades de nuestra región, además de “contarles que, en cada una de nuestras áreas silvestres, ustedes van a poder encontrar especies únicas en nuestro país, endémicas de nuestra región, que muchas de ellas están protegidas porque están en peligro de extinción”.
“A todos y cada uno de ustedes que nos van a visitar el día de hoy y los días venideros, les pedimos encarecidamente que tomen todos los resguardos necesarios para cuidar estos entornos, de sobremanera el cuidado frente a los potenciales riesgos que puede generar un incendio forestal. El cuidado de este entorno es para el bien de ustedes, de sus hijos y de toda la comunidad”, añadió la autoridad regional.
Por su parte, Héctor Carrasco guardaparque y administrador de la Reserva Nacional Altos de Lircay, indicó que “la principal recomendación es que la gente realice una buena programación de sus actividades, dentro del área silvestre no está permitido el ingreso de mascotas y el uso del fuego está restringido”. Con respecto al último punto mencionado por Carrasco, hacer fuego es un delito en cualquier circunstancia, normativa que está regularizada bajo la ley n°20.653.
Héctor Gajardo, que también es guardaparque de la misma unidad, anticipa algunas de las recomendaciones para las zonas de camping señalando que “ahora está cerrado, pero se abre ya en la temporada de verano, se abre para que la gente puede llegar acá (a la unidad) sólo en vehículos 4×4, no se puede cocinar con carbón, solamente con cocinilla”.
Para el traslado con vehículo, se solicita que los automovilistas conduzcan con cuidado, a velocidad moderada y extrema atención, con el fin de evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna que habita en la zona. Cada turista debe retirar toda su basura y depositarla fuera de las áreas silvestres protegidas y no alimentar a la fauna nativa.
Por el bien de la seguridad de la comunidad que quieran conocer alguna de las áreas silvestres protegidas, que se encuentran bajo la administración de Conaf, se sugiere que informen a los guardaparques los recorridos y sectores a visitar. Es importante además, no abandonar los caminos ni tomar atajos, puesto que, aparte de provocar problemas de erosión, en caso de sufrir algún accidente la detección y el rescate se complejiza mucho más.
Los horarios de atención en cada una de las unidades de la región son de martes a domingo desde las 8:30 horas hasta las 17:30 horas; el lunes se encuentran cerradas con el objetivo de realizar la mantención correspondiente. Es importante informar a la comunidad que las zonas de camping estarán disponibles en la temporada estival, lo que será informado a través de las distintas plataformas que dispone CONAF.