SI BIEN NO EXISTE UNA FECHA EXACTA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRASLADO, ESTA SERÁ ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE.
El director del hospital de Curicó, Mauro Salinas presentó este jueves ante el Concejo Municipal el plan de traslado de todas las prestaciones del centro asistencial hacia el nuevo recinto en el sector oriente de la ciudad, acción que, si bien no tiene una fecha definitiva, se realizará a más tardar en noviembre del presente año.
Para que todo resulte de buena manera, lo que se ha considerado como un operativo nunca antes visto en la comuna, este sábado 30 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, el Hospital realizará un simulacro con apoyo de diversas instituciones como Carabineros, Municipalidad y Seguridad Pública, instancia que fue destacada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien la calificó como de todo un sueño.
“También es parte de la expectativa que toda una comunidad, no solo la comuna, sino que la provincia y la región ha tenido respecto a lo que ha sido este proceso. Un proceso complejo, un proceso largo, un proceso muy delicado al punto de vista de la salud de las personas, pero que era un proceso tremendamente necesario. De conformidad con la planificación, a más tardar en el mes de noviembre, ya se va a hacer el traslado completo. Si bien hay fechas programadas, estas fechas tienen su margen de modificación, por lo tanto, creemos que ya en el mes de noviembre deberíamos tener el traslado final de este hospital antiguo al hospital nuevo. Hay toda una logística que también ha sido conversada, ha sido explicada, una serie de coordinaciones que hay que desarrollar con los equipos de seguridad municipales, con los equipos de seguridad pública, con los de tránsito, con carabineros, para todo lo que es proceso de traslado de los pacientes en el periodo de menor tiempo posible. En fin, hay toda una comunidad y toda una institucionalidad que se va a poner también al servicio y a la disposición del Hospital de Curicó para poder concretar y materializar este traslado, que sin lugar a dudas nos tiene a todos con mucha emoción, pero también con mucha responsabilidad para poder enfrentar este proceso”, consideró.
PLAN DE TRASLADO
La presentación del plan de traslado fue realizada por la subdirectora de gestión del cuidado, doctora Aida Sánchez quien explicó que en esta instancia lo que se busca es trasladar entre 90 a 100 pacientes por jornada, por lo que la logística es clave para este proceso. Asimismo, el director de recinto asistencial afirmó que está contentos por lo que significa este traslado hacia el nuevo hospital y a la vez ansiosos por que sea pronto.
“Efectivamente tuvimos una extraordinaria reunión aquí con el alcalde y con el Consejo donde le mostramos nuestro plan de traslado. Un plan de traslado que hemos trabajado de manera seria y responsable con distintos instrumentos, normativas, leyes, asociado a eso también conociendo la experiencia de muchos otros establecimientos hospitalarios donde hemos sacado lo bueno, lo malo, hemos sacado lecciones aprendidas y también con algunos criterios dentro del ámbito de la salud también de no innovar tanto, sino hacer como nosotros habitualmente hacemos nuestros propios traslados a los distintos establecimientos. Así que eso lo trabajamos, lo analizamos además con gente del Ministerio y tenemos un buen producto que esperamos que salga bien”, dijo Mauro Salinas.
El director indicó que en esta instancia también hay un proceso de despoblamiento que hay que hacer antes, por lo que se le pedirá colaboración a los hospitales periféricos. “Le vamos a pedir colaboración a la atención primaria para que no todo vaya al hospital también. Hay varios elementos que tenemos que hacer, pero el ejercicio está pensando en trasladar pacientes. Nosotros ya tenemos prácticamente muchos ya instalados en el nuevo hospital. Estamos ya en la atención ambulatoria completa, muchas áreas administrativas ya complejas, muchas áreas de apoyo también. Y claro, nos queda lo último, que son los pacientes hospitalizados, que son los pacientes finalmente más complejos, donde ahí la seguridad es mucho más importante”, sostuvo.
SIMULACRO
El simulacro de este sábado será el segundo que realiza el Hospital de Curicó, el primero fue hace más de un año, con el que pudieron obtener algunas lecciones y aprendizajes que serán aplicados a la hora de realizar el procedimiento de traslado definitivo.
“Este es un simulacro. Nuestros pacientes van a seguir obviamente hospitalizados en nuestro hospital de San Martín. Pero vamos a simular que sea un paciente de la UCI, un paciente crítico, de distintos servicios. Vamos a simular con funcionarios nuestros. Pero vamos a hacer todo el ejercicio completo, de cómo vendría en la cama, con el enfermero, con sus medicamentos, con los exámenes, el ejercicio completo. Pero claramente los pacientes van a seguir hospitalizados, vamos a medir los tiempos, estamos midiendo rutas, las distintas rutas que hay que seguir. Estamos midiendo también las posibles cosas que podrían pasar, poniéndonos en distintos escenarios, pensando en que ese día vamos a tener un montón de cosas que pueden suceder. Así que esas coordinaciones ya las hicimos también con carabineros, con bomberos, con la concesionaria de la carretera”, detalló Salinas.
FECHA DEL TRASLADO
Si bien no existe una fecha exacta para la realización del traslado, esta será entre los meses de octubre y noviembre.
“Nosotros como hospital, solo como hospital no habíamos preparado para el 30 de octubre. Hay algunos trabajos que todavía están haciendo la empresa y el Ministerio de Obras Públicas, que es probable que esa fecha cambie. Sobre todo pruebas de clima, eléctrica que hay que resolver y hay que tener la certeza y la seguridad de que no nos va a pasar nada. Aquí a diferencia de lo que es la atención ambulatoria de la primera vez que nos cambiamos, aquí no puede haber ningún error. Necesitamos tener esa certeza, entonces dependemos de algunas pruebas, configuraciones y observaciones que hay que resolver, una vez teniendo esa certeza probablemente después se vea una fecha que esperamos que sea en el mes de noviembre”, expresó el director del Hospital de Curicó Mauro Salinas.