SEREMI DEL MINVU, PABLO CAMPOS, VISITÓ LAS OBRAS DEL CONJUNTO HABITACIONAL RURAL LAS ARAUCARIAS EN SAN CLEMENTE. “TENEMOS QUE TRABAJAR EN EL 50 POR CIENTO QUE RESTA PARA COMPLETAR LA META”, DIJO LA AUTORIDAD.
Con la finalidad de abordar desde distintas líneas de acción el 50 por ciento que va restando para cumplir la meta en el Plan de Emergencia Habitacional establecido para la región del Maule y consistente en entregar durante el actual mandato presidencial 16.667 nuevos hogares, el Seremi del Minvu Maule, Pablo Campos, realizó una visita a las obras del conjunto habitacional Las Araucarias que se construye en la comuna de San Clemente.
Las 58 viviendas que se están construyendo en el sector San Diego Norte y que forman parte del Programa de Habitabilidad Rural DS 10, están consideradas dentro de las 8.691 viviendas que se encuentran actualmente en ejecución con distintos niveles de avance.
Como se sabe en el último informe oficial entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con cierre al mes de agosto, el Maule había alcanzado el 50 por ciento de avance en dicho plan, registrando 8.430 viviendas terminadas.
El proyecto ya presenta un 95 por ciento de avance considerando viviendas de un piso con 2 a 3 dormitorios, además de equipamiento adicional que incluye áreas verdes, una sede social y 36 recintos complementarios.
Cabe señalar que el Plan de Emergencia Habitacional surge en julio del 2022 para abordar el déficit habitacional que existe en Chile y busca recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional que permita avanzar hacia el derecho a la vivienda digna y adecuada.
La meta nacional apunta a entregar al final del periodo presidencial de Gabriel Boric un total de 260 mil nuevos hogares, de los cuales a agosto ya alcanza los 75 mil 376 equivalente al 29 por ciento del total.
CONSTRUYENDO CAMBIOS
Por estos días desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está intensificando en los conceptos y contenidos de la agenda Construyendo Cambios en cosas concretas como construcción de viviendas, condominios y espacios públicos y desde lo emocional permitiendo que los sueños de vecinos y vecinas se hagan realidad en los tiempos más óptimos. “Si bien es cierto ya se ha cumplido el cincuenta por ciento de la meta regional debemos seguir abordando desde todos los ámbitos lo que significa materializar el 50 por ciento que resta y por tanto hemos venido a visitar esta obra rural en San Clemente que forma parte de las más de 8 mil viviendas que están en ejecución”, sostuvo el Seremi Minvu Pablo Campos.
Agregó que “el plan de emergencia habitacional va más allá de las cifras y también apunta a fortalecer el concepto de territorialidad, o sea, lograr que los proyectos y los subsidios del Minvu lleguen a todas partes como es este caso en la ruralidad de San Clemente y que tengan calidad y diversidad que consiste en que cada proyecto habitacional se realice en base a las necesidades y características de cada sector”.
Por mencionar algunos de los proyectos habitacionales que se entregarán durante el último trimestre del 2023 figuran también Don Jaime 2 en Villa Alegre, Valles de Lircay 2 en Talca, Santa María de Empedrado, Trigales 2 y Villa Alto Las Higueras en Cauquenes, entre otros.