0 4 mins 1 año

CERCA DE 80 ACTIVIDADES SE DESARROLLARON EN DISTINTAS COMUNAS. DESDE EXPOSICIONES INTERACTIVAS HASTA CHARLAS MAGISTRALES FOMENTARON LA CURIOSIDAD Y EL INTERÉS POR LAS CIENCIAS EN ALREDEDOR DE 8 MIL VISITANTES.

Tras una semana de actividades en diversas comunas de la Región del Maule y con la participación de más de 8 mil personas, culminó con éxito una nueva versión del Festival de las Ciencias, el evento de divulgación científica más importante del país, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y organizado a nivel local por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

El Festival contó con tres importantes hitos. El primero de ellos ocurrió durante la inauguración junto a La Pichintún, la dinosaurio gigante que logró convocar a más de dos mil personas en las calles de Curicó y que generó conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

El segundo hito fueron los laboratorios itinerantes que visitaron a más de 30 establecimientos educacionales de distintas comunas del Maule, con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Talca, a través del programa Explora y el Trucklab, el camión de la casa de estudios que lleva ciencia y tecnología al territorio.

La tercera gran actividad fue la Gran Fiesta de las Ciencias en la Alameda de Talca, evento que ofreció más de 60 variadas actividades a la comunidad, las que permitieron mostrar el trabajo que realizan distintas instituciones en torno al quehacer científico, entre ellas universidades, empresas, compañías de divulgación de la ciencia, fundaciones y asociaciones científicas.

Desde la UTalca colaboraron un centenar de personas, destacando investigadores y estudiantes de 9 facultades e institutos. “También hemos abierto nuestros laboratorios para realizar charlas y visitas guiadas, y culminamos en Talca con la Gran Fiesta, donde hemos visto cómo las personas han podido disfrutar y se han podido acercar también a la ciencia”, explicó el rector de dicha institución, Carlos Torres Fuchslocher.

Por su parte, la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Aguila destacó el trabajo desplegado en la Región del Maule. “Ha sido una actividad muy linda, muy bonita, donde hemos visto que muchos niños y niñas de todas las edades que han logrado disfrutar y conocer todos los distintos aspectos del quehacer científico”, sostuvo.

La directora del Festival de las Ciencias 2023 en la Región del Maule y directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra Redlich, expresó que han logrado cumplir las expectativas y objetivos de este gran evento. “Así quedó demostrado con la alta concurrencia de público que tuvimos en todas las actividades, pero también con la positiva respuesta que obtuvimos en las casi 2 mil 400 consultas realizadas. El 93% de las personas encuestadas dijo haber adquirido un nuevo conocimiento, lo que por supuesto nos deja muy contentos como organizadores”, precisó.

Testimonios de nuevos conocimientos y aprendizajes fueron protagonistas en cada actividad. Es el caso de Martina Pérez, de 14 años y que es estudiante del Instituto Latinoamericano Europeo, quien resaltó que, “la ciencia nos cambia la vida porque nos da una explicación a lo inexplicable, nos ayuda a ver un mundo totalmente distinto que, a simple vista, no podemos ver”.