0 4 mins 1 año

ACTIVIDAD LIDERADA POR EL MINVU CONVOCÓ A ACTORES DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MAULE Y DEL MUNICIPIO TALQUINO.

En el marco de una interesante jornada de diálogo y como punto de partida del mes de las ciudades justas impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se llevó a cabo la presentación ante los socios y entidades desarrolladoras de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Maule, del proyecto habitacional del Programa de Integración Social y Territorial, DS 19, correspondiente a la etapa 1 del proyecto urbano habitacional barrio Parque Cornelio Baeza de Talca.

Dicha actividad fue liderada por el Seremi del Minvu Maule, Pablo Campos y la Directora Regional de Serviu, Paula Oliva, ambos acompañados por profesionales de los equipos de las unidades de gestión de suelos de la Serviu y planificación urbana de la Seremi.

En dicho encuentro también participaron en representación del municipio talquino, Mariana Fuentes, SECPLAN y el asesor urbanístico, Alejandro De La Puente, siendo los anfitriones personeros del comité de vivienda que preside Francisco Leiva.

Cabe señalar que la primera etapa del Barrio Cornelio Baeza de Talca, forma parte de los proyectos urbano- habitacionales de gran escala integrados a la ciudad que son prioritarios a nivel nacional y generan las herramientas necesarias para entregar oportunidades para la integración social y urbana.

El concurso de postulación estará abierto hasta el próximo 29 de diciembre y considera periodo de consultas y visita al terreno donde se edificarán 254 nuevas unidades de viviendas, debiendo entregarse a Serviu 10 unidades para derivarlas a arriendo protegido.

Los proyectos urbanos habitacionales son una de las líneas de acción del Plan de Emergencia habitacional actualmente vigente y donde el Maule con un 55 por ciento de avance lidera el ranking a nivel nacional. La meta asciende a entregar a marzo del 2026 un total de 16.667 nuevos hogares a las familias maulinas.

OPORTUNIDADES

Para el Seremi Minvu Maule, Pablo Campos, se trata de un proyecto emblemático que marca el punto de partida de una mirada a futuro de la política habitacional. “El enfoque del Minvu ha sido entender que la vivienda, y en particular, el plan de emergencia habitacional, es una oportunidad para construir ciudades. Por ello, la emergencia habitacional, no se resuelve a costa de profundizar la segregación territorial”.

Agregó que “el plan de ciudades justas es un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de proyectos de vida de las personas y comunidades. Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio y la inversión pública se realiza en él, junto con el diseño de obras urbanas con enfoque de género y la revitalización del espacio público a través de su uso”, sostuvo Campos.

En tanto la directora regional de Serviu, Paula Oliva, destacó que “el plan de ciudades justas viene a relevar el rol público del Estado en la planificación urbana promoviendo la integración social y puntualmente los proyectos urbanos incluyen desde el suelo bien localizado, la construcción de viviendas de calidad, la generación de espacios públicos, espacios de cuidado y de sostenibilidad climática”.