0 4 mins 1 año

LA INICIATIVA LLAMADA “ENTRE TODAS Y TODOS NOS CUIDAMOS EN EL MAULE” HA RECORRIDO DIVERSAS COMUNAS DE LA REGIÓN Y HA LLEGADO A MÁS DE CINCUENTA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

El Instituto Nacional de la Juventud está ejecutando su proyecto enfocado en bienestar emocional denominado, “Entre todas y todos nos cuidamos en el Maule”, el cual es financiado con fondos del Gobierno Regional. La iniciativa tiene como objetivo llevar talleres de salud mental, sexual, prevención de drogas  y otras temáticas que afectan directamente a las juventudes a todos los establecimientos educacionales de la región.

Hasta la fecha son tres mil estudiantes los que han participado de estos talleres, dejando un balance muy positivo en cada sesión. En total son cincuenta establecimientos los que han sido parte de esta experiencia, pero se espera que para el final del proyecto puedan participar más de diez mil jóvenes de todas las comunas del Maule.

La directora de INJUV, María Belén Aguilera, destacó  la partición de las juventudes en estos encuentros que apuntan a su bienestar emocional.  “ Estemos recorriendo toda la región con este proyecto denominado “Entre todas y todos nos cuidamos en el Maule”, el cual tiene como objetivo potenciar el bienestar emocional de las juventudes, a través de talleres enfocados en la salud mental, sexual y las distintas temáticas que a ellos les aquejan. Hasta la fecha han participado más de tres mil alumnos de diversos establecimientos educacionales y nuestra meta es llegar a más de diez mil estudiantes en todas las comunas de nuestra región. Para nosotros como Gobierno es fundamental  fomentar espacios en los establecimientos donde las juventudes puedan abordar temáticas que a ellos los aquejan, lo cuales sean de confianza y guiados por profesionales pertinentes. Además, en este recorrido estamos entregando insumos a los mismos equipos dentro de los establecimientos educacionales para que ellos puedan seguir replicando estos talleres de bienestar para las juventudes”.

La Gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, destacó el gran trabajo que se está haciendo en temáticas que son fundamentales para las juventudes. “Estamos muy contentos con los resultados que está arrojando este proyecto, ya que hasta la fecha han participado tres mil jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la región. Poder hablar en un espacio seguro e informado sobre las temáticas que los aquejan directamente es muy importante, ya que todas las herramientas entregadas son fundamentales para su bienestar emocional”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, como autoridad ministerial resaltó que, «esta iniciativa regional surge de una alianza entre el Gobierno Regional del Maule, que financia este tipo de iniciativas, y nuestro gobierno, que busca hacer un trabajo directamente con los jóvenes de nuestra región, con una intervención principalmente en salud mental. Este es un tema a destacar dentro de las prioridades que tiene nuestro ministerio de Desarrollo Social y familia y que muy bien lo ha señalado el presidente, también, los cuidados como un eje central de este gobierno”.

El proyecto tendrá una inversión de 148 millones de pesos y e impactará directamente a más de 10.000 estudiantes de la región, intervenido todos los establecimientos educacionales en el Maule. El trabajo en terreno será en las 30 comunas que constituyen la región.