SE TRATA DEL PRIMERO DE SEIS TALLERES PROVINCIALES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍA PARA LA REGIÓN DEL MAULE.
Acceso e entermitencia en el servicio eléctrico, calidad del suministro y fomentar la educación energética desde niveles de educación básica fueron parte de las iniciativas propuestas por actores comunitarios, académicos y representantes de empresas asociadas al área energética en el Primer Taller Provincial del Plan Estratégico de Energía para la Región del Maule (PEER).
Este evento, liderado por el Ministerio de Energía, junto con el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía de la Región del Maule, tuvo lugar en el campus Curicó de la institución educativa. Su objetivo principal fue establecer un diagnóstico inicial que sirva de base para la formulación de directrices destinadas a la planificación energética regional a largo plazo.
El gerente de KIPUS y director alterno del PEER, Francisco Mateo, destacó la importancia del enfoque multidisciplinario que caracteriza las sesiones de diagnóstico del Plan Estratégico de Energía. Estas se centran en comprender la visión a largo plazo de los aspectos sociales, territoriales y del mercado energético.
“Aunque todos pertenecemos a la Región del Maule, los residentes de Curicó no viven la misma realidad a los de Romeral o Cauquenes. Es por ello, que en los talleres estamos levantando distintos puntos de vista de los actores energéticos, para que la construcción del plan sea representativo para todos los sectores. En el caso de la academia contamos con profesionales de la ingeniería, arquitectura, antropología y de las ciencias sociales, pero además tenemos colaboración de la Universidad de Magallanes”, comentó.
Por su parte, Marcelo San Martín, funcionario de la Seremi de Energía de la Región del Maule, explicó que durante el taller, los participantes identificaron desafíos en el ámbito energético, tales como abordar las brechas en el acceso a la energía, mejorar la calidad del suministro eléctrico, fomentar la educación en energía y explorar oportunidades para el desarrollo de fuentes energéticas solares y biocombustibles.
A pesar de contar con centrales generadoras, principalmente fotovoltaicas y térmicas, la provincia de Curicó enfrenta el desafío de brindar un servicio eléctrico constante en muchas zonas rurales. Gustavo González Monzón, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno y consejero del Ministerio de Energía en representación del Maule, subrayó que algunas áreas rurales carecen de servicio eléctrico constante e incluso hay personas que viven sin electricidad.
“Esta es una excelente oportunidad para evidenciar las problemáticas de nuestras comunidades en el área energética, las trabas burocráticas y las iniciativas que surgen desde las agrupaciones comunitarias. Es muy importante que seamos parte de este plan para conocer que se propone, cómo se hace y dejar plasmada nuestras inquietudes y esperanzas de avance”, aseveró González.
Al respecto, Ignacia Araya perteneciente a Esfera Energy, una empresa del sector energético que participó en el taller, destacó la naturaleza interesante e innovadora de la actividad. Señaló que brinda la oportunidad de que diversos actores del ámbito energético se sienten a conversar sobre propuestas y desafíos a corto y largo plazo en el sector.
«Esta experiencia es enriquecedora y nos proporciona una perspectiva general de la situación actual de la Región y de en qué estamos trabajando para implementar mejoras», expresó Araya.
La siguiente etapa del proceso se llevará a cabo el 14 de noviembre, cuando se iniciarán las mesas de trabajo con actores comunitarios, territoriales y empresas asociadas a la energía de la provincia de Linares. La cita se desarrollará en el Campus Linares de la Universidad de Talca, de 9:00 a 13:00 horas y posteriormente el 16 del presente mes, en la Corporación Cultural de Constitución, ubicada en calle Cruz 440.