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DE ACUERDO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO, LAS VENTAS SE INCREMENTARON EN UN 18% EN RELACIÓN CON EL AÑO PASADO. LA PRESIDENTA DEL GREMIO, MARÍA TERESA VIAL, INDICÓ QUE LOS RESULTADOS DEL EVENTO “SON UNA EXCELENTE NOTICIA, QUE TRAEN UN RESPIRO TANTO AL SECTOR COMO AL PRESUPUESTO FAMILIAR EN TIEMPOS DIFÍCILES”.

Las ventas online del Black Friday 2023 organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, superaron a las registradas en el Cyber Monday de octubre pasado. De acuerdo con estimaciones preliminares del gremio, las compras se ubicaron por sobre los US$ 500 millones, frente a los US$ 426 millones que acumuló el último evento Cyber.

Comparado con el Black Friday de 2022, en tanto, se registró un notable incremento del 18% tanto en montos como en cantidad de transacciones, un resultado inesperado si se considera la persistente contracción que vienen registrando las ventas del comercio a nivel nacional, tanto online como en tiendas físicas.

El evento oficial, en el que participaron 603 sitios online y más de 2.000 tiendas físicas, se extendió entre el viernes 24 y el lunes 27 de noviembre. Como es habitual, el primer día fue el más intenso en visitas y transacciones, mientras que las tres jornadas restantes mantuvieron un elevado flujo que permitió alcanzar los auspiciosos resultados. La tendencia al crecimiento de dos dígitos, en relación al año previo, se mantuvo a lo largo de todas las jornadas.

Del mismo modo, todos los rubros participantes exhibieron aumentos respecto del año previo, destacando vestuario, alimentación, bienes durables y turismo.

Lo anterior también queda reflejado en las visitas al sitio oficial www.blackfridayccs.cl, que alcanzaron casi un millón durante el evento, superando en un histórico 270% a las registradas el año previo.

Si bien aún no se conocen las ventas totales del Black Friday incluyendo tiendas físicas, la CCS estimó que éstas podrían haber alcanzado los mil millones de dólares, con una participación del comercio electrónico en torno al 50% del total, y un crecimiento superior al 20% en 12 meses.

De acuerdo con la presidenta de la CCS, María Teresa Vial “los resultados del evento son una excelente noticia, que traen un respiro tanto al sector como al presupuesto familiar en tiempos difíciles, considerando las oportunidades de ahorro en momentos en que se aproximan los altos gastos estacionales de fin de año”.

Asimismo, el gremio indicó que las altas cifras de este año revelan un proceso de consolidación de este evento, cuya versión oficial organizada por la CCS comenzó en 2020. Desde entonces, a partir de las buenas prácticas de los participantes, y apoyado por el éxito de las fechas Cyber, el Black Friday chileno ha cobrado fuerza hasta convertirse en un hito relevante en el calendario del comercio y de los consumidores.