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A PARTIR DE AYER JUEVES 11 DE ENERO, A TRAVÉS DEL SITIO WEB TRAMITES.MTT.CL, CUATRO REGIONES DEL PAÍS INICIAN EL PLAN PILOTO CON 16 DILIGENCIAS.

Con el objetivo de otorgar un mejor y más expedito servicio, así como simplificar los procedimientos en las solicitudes de usuarios, la Subsecretaría de Transportes implementó desde ayer jueves 11 de enero una plataforma digital para realizar 64 tipos de trámites relacionados al Registro Nacional de Transportes.

En la plataforma digital tramites.mtt.cl, que comienza su plan piloto en cuatro regiones del país: Metropolitana, Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule, se podrán realizar 16 trámites en una primera instancia, relacionados específicamente a cancelación de vehículos o servicios, beneficiando a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado y buses interurbanos y rurales.

El resto de los 48 trámites, como modificaciones a inscripciones efectuadas e inscripciones de servicios y vehículos, además de las otras regiones del país, se incorporarán durante el segundo semestre de 2024, mejorando sustantivamente la experiencia de las y los usuarios.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “con este paso damos un importante salto en modernización a la hora de efectuar trámites en una institución del Estado, otorgando mayor facilidad, comodidad, seguridad, transparencia y ahorro de tiempo en las solicitudes de usuarios y gremios”.

Daza agregó que “esta simplificación de los procedimientos tendrá una evolución gradual, para así poder identificar de manera ordenada el flujo de solicitudes que existe en cada región. Además, en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habrá videos tutoriales para guiar a los usuarios que utilizan por primera vez el sitio web de trámites”.

El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marco Carter, agradeció al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Este es un anhelo que todos los empresarios de la federación de transporte privado, urbano e interprovincial hemos tenido. Se acabó la burocracia y el papeleo, pues el hecho de cambiar una máquina era algo que a todos nos incomoda, porque implica gasto y tiempo. Esperamos que esta transformación sea exitosa para todos nosotros”, afirmó.

Asimismo, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Pedro Orozco, valoró la consideración de esta zona como una de las regiones piloto. En ese sentido, mencionó que esta nueva plataforma “ayuda a generar un concepto de economía para que los usuarios no deban acudir desde localidades alejadas hasta nuestras oficinas, mientras que compromete a esta unidad al impulso de la tecnologización de los procesos asociados al registro con una disminución en los tiempos de respuesta y resolución de esta clase de gestiones”.

Orozco destacó que “esta innovación aportará a la sustentabilidad ambiental, dado que se iniciará la transición hacia un sistema amigable, acompañado de un periodo de adaptación en una región marcada por sus características rurales.”

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Verónica Contreras, apuntó que “a nombre del gremio de transporte escolar estamos contentos y agradecidos de saber que esta es una plataforma que no sólo nos va a ahorrar tiempo en cubrir distancias, sino también un ahorro económico porque está conectada con la Tesorería General de la República, con el Registro Civil, por tanto, esperamos que esta puesta en marcha avance pronto para ya tener conectado a todo nuestro país”.

Este avance se efectuó de acuerdo a la regulación que imparte la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, con el objetivo de establecer de manera online la gestión de solicitudes administrativas y otorgar mayor seguridad y velocidad en la tramitación de documentos que se realizan ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe señalar que anteriormente la mayoría de estos trámites se ejecutaba de forma presencial, así como también a través de casillas de correo, las que irán desapareciendo a medida que avanza la implementación de esta plataforma.

A la fecha se están efectuando capacitaciones a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado, buses interurbanos y rurales, y también a seremías para el correcto uso de la plataforma