ADEMÁS, ANUNCIARON LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN SUS OFICINAS PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN RELLENAR SUS BOTELLAS DE AGUA
Con récord histórico en solicitudes de cédulas y pasaportes, implementación de más de 140 espacios infantiles, puntos de hidratación en oficinas, disminución de tiempos de espera y positivas cifras dieron a conocer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y el director nacional del Servicio, Omar Morales durante la entrega del balance 2023 del Registro Civil e inauguraron el nuevo espacio infantil y punto de hidratación en la oficina Centro Especializado de Identificación Bicentenario.
El Registro Civil viene implementando desde el año 2023 espacios de espera infantiles para mejorar la experiencia usuaria en la atención en oficinas. La oficina Bicentenario cuenta con un nuevo espacio que permitirá a los niños y niñas jugar mientras esperan su turno de atención. El Registro Civil comenzó a distribuir en sus oficinas un pasaporte para colorear que será entregado a los menores de edad. Este espacio cuenta con el aporte realizado por el Servicio y donación del Sistema Chile Crece Más de la Subsecretaría de la Niñez.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó “que es muy relevante la creación de estos espacios infantiles, que van a permitir que los padres y madres puedan desarrollar sus trámites con mayor tranquilidad. Es un espacio donde también los niños y niñas se pueden acercar, donde serán recibidos con agrado y cobijo, donde además podrán conocer los documentos de identidad. Lo anterior gracias al apoyo que ha tenido el Registro Civil por parte de la Subsecretaría de la Niñez”.
En tanto, Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, enfatizó la alianza entre el Registro Civil y la subsecretaría recalcando que “van a implementarse alrededor de unas 140 oficinas en una primera fase con estos espacios infantiles en todo el país, lo que es un tremendo avance que responde a una de las medidas que anunció el Presidente de la República el 1 de junio del año pasado en el Plan Integral de Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes”.
“Queremos avanzar en que todas las instituciones públicas que atienden público y que concurren con niños para tengan un espacio seguro y los adultos puedan hacer sus gestiones con el Estado de manera tranquila y con espacios educativos de esta naturaleza”, agregó la autoridad.
Actualmente se está implementando en 140 oficinas del país, a finales del año se espera llegar a 200 de las 475 oficinas que tiene el Servicio. Se espera llegar a fines del actual gobierno con espacios infantiles en todas las oficinas del país.
PLAN DE ALTAS TEMPERATURAS
En paralelo, el Registro Civil anunció la implementación del plan “Registro Civil te cuida” enfocado en usuarios y funcionarios para enfrentar la época de altas temperaturas. La iniciativa contempla la instalación de puntos de hidratación para que usuarios puedan rellenar sus botellas de agua, mantenimiento de equipos de climatización, compra de refrigeradores para que funcionarios puedan resguardar sus alimentos, entre otros.
Luis Cordero destacó que el Registro Civil esta desarrollando medidas para que las condiciones de atención a usuarios sean adecuadas, por eso “se han detectado un conjunto de oficinas en las cuales esta situación podría presentarse con mayor regularidad. Es por esto, es que hay puntos de hidratación, que ustedes han visto en esta oficina y que se han distribuido en distintas partes del país”.
Esta implementación de puntos de hidratación se está realizando en las últimas semanas en diferentes oficinas del Servicio.
BALANCE 2023
En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer el balance de las actuaciones que realiza el Registro Civil. Durante el año recién pasado hubo un récord histórico de solicitudes de cédulas de identidad y pasaportes, llegando a más de 5 millones de documentos emitidos.
Omar Morales, director nacional del Registro Civil señaló que hace un año había más de 3 millones de cédulas vencidas que venían de la época de la pandemia. “El ministro Cordero nos encomendó solucionar este problema y “podemos informar hoy que hemos dado por cumplida la tarea. Más de 5 millones de cédulas y pasaportes hemos desarrollado durante 2023, eso significa que el rezago de la pandemia se terminó, hoy día implementamos un sistema robusto de agendamiento.
“Esta oficina (Bicentenario) tiene horas disponibles a diario pero en paralelo, dada la temporada estival hemos implementado que nuestras 16 unidades móviles en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales y las seremis de Justicia están desplegadas en todas las áreas estivales, zonas del litoral de hecho van a poder se realizarán atenciones en las playas y va a permitir que además con nuestra lancha marítima ubicada en Los Lagos, va a concurrir en las islas, lo cual generamos una atención integral este verano”.
DATOS:
- 379.230 SOLICITUDES DE CÉDULAS DE IDENTIDAD
- 802 SOLICITUDES DE PASAPORTES
TOTAL DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN Y VIAJE: 5.052.032 (RÉCORD HISTÓRICO DEL SERVICIO)
- 482 INSCRIPCIONES DE NACIMIENTOS
- 930 MATRIMONIOS
- 249 ACUERDOS DE UNIÓN CIVIL
- 362 CAMBIOS DE ORDEN DE APELLIDO