EL BENEFICIO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO EL EX BONO MARZO, SE ENTREGA DE MANERA AUTOMÁTICA A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES DEL PAÍS, Y QUE, A LA VEZ, DEBEN CUMPLIR CON CIERTOS REQUISITOS.
El Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como el Bono Marzo, es un beneficio que se comenzará a entregar dentro de los próximos meses, y que para este 2024 aumentó su valor respecto al año pasado.
Esta ayuda estatal no requiere postulación, pues se asigna directamente a las familias más vulnerables del país, que también deben cumplir con ciertas condiciones.
En el 2023, el beneficio entregó $59.452 pesos por familia o carga familiar, y debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto subió a $61.792 pesos este 2024.
Respecto a quiénes reciben el ex Bono Marzo, son aquellas familias que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante del subsidio.
- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.
- Asimismo, para acceder al Aporte Familiar Permanente, las cargas familiares deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2023.
Por otra parte, todavía no existe información oficial acerca de las fechas de pago, pero el año pasado, las primeras nóminas de beneficiarios se publicaron desde el 15 de febrero, y tradicionalmente, el dinero se entrega entre dicho mes y marzo.