CUATRO UNIVERSIDADES PARTICIPAN EN LA INICIATIVA. POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, SUMA SU EXPERIENCIA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA DRA. PATRICIA MÖLLER.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entre el 1 de julio de 2022 y mayo de 2023 se registraron 6.947 incendios que afectaron 431.410,46 hectáreas, lo cual comparado con la superficie arrasada en el período 2021-2022, representó un incremento del 244%.
A propósito de atender dicha realidad desde la investigación, la académica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Patricia Möller, especialista en Inteligencia Artificial (IA), suma su experiencia al proyecto “Sistema de monitoreo, detección y predicción de zonas susceptibles a incendios forestales mediante Inteligencia Artificial”, iniciativa que se adjudicó recursos del Fondo Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa de la Red Universitaria.
Junto a la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello, el equipo multidisciplinario desarrolla una investigación exploratoria que predecirá la ocurrencia de incendios forestales, a partir de datos topográficos, meteorológicos, ambientales, satelitales y de actividad humana, los cuales serán recogidos en las regiones del Maule y O´Higgins.
Así lo detalló Möller, también docente de la carrera Ingeniería Civil Informática, quien señaló que el objetivo de esta asociación entre universidades es contar con la experticia necesaria en diferentes áreas, como forestal en incendio, creación de modelos predictivos mediante Inteligencia Artificial y creación de aplicaciones en plataformas digitales amigables para el usuario.
“A cada universidad le asignan fondos y la idea de este proyecto es también incluir a estudiantes tesistas y practicantes, desde el área que se lidera como institución. En el caso de la Universidad Autónoma trabajaremos con los estudiantes en terreno, para que conozcan la recogida de datos, pero también estaremos frente al computador, para el desarrollo de modelos de aprendizaje autónomo con técnicas de IA”, explicó.
Se espera que la plataforma digital del proyecto esté disponible en 2025.
APORTE DE LA UA DESDE LA IA
Möller detalló que para el desarrollo de este proyecto la IA es fundamental, ya que se utilizarán diversos parámetros de clima y suelo, entre otros, junto con información histórica de incendios forestales, para entrenar y validar modelos de Inteligencia Artificial, específicamente de redes neuronales convolucionales y memoria a largo plazo.
Vale acotar que la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile ha participado y liderado diferentes iniciativas de investigación para el desarrollo de modelos predictivos de fenómenos de diversa índole, lo cual incluye el manejo y análisis de información agroclimatológica.
TRABAJO INTERUNIVERSITARIO
Cuatro universidades unen esfuerzos para el desarrollo de este proyecto.
Por la Universidad Santo Tomás será el Dr. César Marín quien entregará una mirada en terreno de las diferentes áreas del bosque que pueden presentar susceptibilidad a incendios.
Por su parte, la Dra. Möller de la Universidad Autónoma de Chile y el Dr. Carlos Maldonado de la Universidad Mayor trabajarán en el uso de técnicas de IA y minería de datos, entre las cuales se incluye el desarrollo e implementación de técnicas de redes neuronales y “Deep Learning”, para el diseño del sistema predictivo.
Junto a la Dra. Inesmar Briceño de la Universidad Andrés Bello, encargada de la implementación de la plataforma digital que albergará el sistema predictivo e interfaz interactiva, Möller y Maldonado también supervisarán la puesta en funcionamiento de éste.
El sistema será alojado en una plataforma web abierta, a objeto de que sea utilizado por diferentes entidades públicas y particulares. Se espera que este cuente con una robustez superior al 90% de eficiencia del modelo, la cual irá en aumento en la medida en que el sistema capte nuevos datos.