DE ELLOS 350 SON MUJERES Y TENDRÁN UN PROCESO DE FORMACIÓN DE DOS AÑOS
Este mediodía 830 integrantes de la generación 2024–2025 de carabineros alumnos fueron acompañados por autoridades de la Institución y sus familias para iniciar los dos años de formación que les permitirán ingresar con una preparación a la altura de las policías modernas.
Tras ser seleccionados de entre 10.688 postulantes, 350 mujeres y 480 hombres, de entre 18 y 30 años, ingresaron a la ESFOCAR, luego de pasar por pruebas físicas, sicológicas, médicas y de antecedentes curriculares para recibir una formación en Doctrina Institucional, Ciencias Policiales, Área Jurídica, Operaciones y Procedimientos Policiales, Integración profesional, Derechos Humanos, y Desarrollo Integral, que los formará como carabineros altamente calificados, con vocación de servicio, que podrán dar respuesta a los requerimientos de seguridad y prevención del delito, que tiene nuestro país.
El General Inspector, Pablo Silva, le dio la bienvenida a los alumnos y manifestó que inician “una preparación de dos años porque necesitamos carabineros más profesionales. Estamos próximos a cumplir como institución cien años, y la profesionalización de la función de orden y seguridad es esencial”.
Los alumnos y alumnas ingresaron a tres grupos de formación, en la comuna de Cerrillos, Puerto Montt y Los Andes, provenientes de todas las regiones de nuestro país. Como es el caso de Koyetú Tuki Vargas, un joven pascuense de 20 años, que tras estudiar Técnico en Turismo en el colegio ‘Aldea Educativa’ dejó la isla para “aprovechar una oportunidad”, como comenta: “Me llama la atención del trabajo de Carabineros de como cuidan a las personas y como protegen las cosas”, y agregó que “quiero prepararme y volver a la isla porque conozco a la mayoría de la gente allá y ellos me conocen a mí, se van a abrir conmigo”, y agregó que le gustaría dedicarse al adiestramiento canino.
Koyetú llegó a acompañado de su mamá, Pía Vargas, quien emocionada dijo que “estoy orgullosa, porque detrás de esto viene un gran esfuerzo y una perseverancia inmensa, yo estoy feliz de que él esté aquí”.
La campeona nacional de judo en más de 78 kilos, Anahí Meneses, también ingresó a la Escuela de Formación, viajó junto a su familia desde San Fernando y aunque ya estaba matriculada para estudiar medicina veterinaria, dijo que “este es un sueño cumplido para mí. Quiero entrar al GOPE y seguir practicando judo representando a Carabineros”.
Los jóvenes son parte de la segunda generación que entra a la Escuela de Formación luego de los cambios en los requisitos de admisión. Tienen entre 18 y 30 años. Los hombres miden como mínimo 1.60 mts y las mujeres 1.50 mts. y algunos de ellos poseen tatuajes, lo que permitió que aumentara la cantidad de postulantes y que fuera más inclusivo el proceso de selección.
Para la admisión 2024, se presentaron un total de 10.688 postulantes, 42.7% de mujeres y 57.9 % de hombres de todos los rincones de nuestro país, destacando las regiones de Biobío, Metropolitana y La Araucanía, con la mayor cantidad de postulantes.
Tras el ingreso, los alumnos comenzarán un período de instrucción, que cuenta con una ‘campaña’ en Curacaví durante el mes de febrero, para luego continuar con su preparación académica y práctica que los formarán como los ‘Carabineros del Centenario’.
Para los y las jóvenes interesados en pertenecer a Carabineros, las postulaciones a la Escuela de Formación están abiertas durante todo el año, y los requisitos los pueden encontrar en la página admisioncarabineros.cl.