LA TRADICIÓN ORAL Y PATRIMONIAL QUE ESPERA SEGUIR LEGITIMÁNDOSE DENTRO DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SE HACE ECO DENTRO DE LAS SALAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.
Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O’Higgins (UOH), impartieron clases vinculadas al “Canto a lo poeta” a más de 500 escolares de diversos establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, como parte de su formación académica y las innovaciones del Taller de Prácticas II coordinada por la profesora Haydée Vivar, asignatura que ha observado el impacto positivo de trabajar el patrimonio de la poesía popular desde sus líneas disciplinares.
El desarrollo progresivo de las competencias, también han abordado el Canto a lo poeta desde la dimensión lingüística prevista en el Curso de Comunicación Oral y Retórica de la profesora Patricia Baeza y desde su valor literario en el marco del curso Poesía Chilena y Latinoamericana dictado por el profesor Simón Villalobos. Con esto, estudiantes de segundo, tercer y cuarto año han tenido la experiencia de incorporar la dimensión patrimonial en su formación académica. Esta experiencia fue posible gracias al trabajo conjunto en talleres de poesía popular y modelamiento de clases dictados por cantoras y cantores a lo poeta, lo que fue coordinado en un primero momento desde el Proyecto URO “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, y posteriormente por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión (DCPE) y su Programa de Educación y Sensibilización Patrimonial.
Así lo dio a conocer el jefe de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Héctor Rojas, quien también destacó que 37 cursantes del Taller de Prácticas II, tuvieron la libertad de abordar y explorar el canto a lo poeta desde sus atributos orales, literarios y en su valor patrimonial “como estrategia didáctica para la enseñanza” de la poesía popular, entendida como recurso patrimonial del acervo cultural chileno.
METODOLOGÍA Y DESCENTRALIZACIÓN
Al respecto la estudiante del cuarto año de la carrera, Bernardita Vargas, quien trabajó en dupla con su compañero de curso Pablo Araneda, explicó que haber introducido el canto a lo poeta dentro del Taller de Prácticas II, resultó toda una innovación, no menos desafiante que perseguía el objetivo de enseñar a estudiantes de educación básica y media, con herramientas pedagógicas que activaran conocimientos sobre la poesía popular y sus virtudes lingüísticas, como las décimas, su estructura, y el orden de los octosílabos.
“De manera que tuvimos que asegurarnos de que el conocimiento adquirido fuera significativo para el curso objetivo en el que se iba a aplicar, y en ese sentido, consideramos que esta metodología contribuye a descentralizar la cultura y preservar una tradición oral valiosa, convirtiéndose en una herramienta efectiva para abordar el eje educativo de oralidad que a menudo queda en segundo plano después de la escritura, lectura e investigación”, destacó la futura docente con propiedad educativa.
LEGITIMANDO SABERES
Entre tanto, Haydee Vivar, quien lideró la incorporación de esta perspectiva en la Práctica II de la Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, señaló que la experiencia de ofrecer clases de canto a lo poeta en instituciones educacionales resultó todo un éxito, especialmente porque la Universidad abrió un espacio de formación para sus futuros/as educadoras acerca de una tradición campesina y patrimonial de la región que ya tiene eco en otros niveles educativos. “De tal modo que esperamos que este tipo de iniciativas se sigan repitiendo año tras año; particularmente porque con esta experiencia piloto la Universidad legitima estos saberes de origen oral y popular, en el marco de una actividad formativa que se articuló con las prácticas pedagógicas, y que tuvo su repercusión en más de 500 estudiantes de centros educativos de educación básica y media de la Región de O’Higgins”.