0 5 mins 7 meses

LAS CANCIONES INÉDITAS SERÁN RECIBIDAS HASTA EL VIERNES 29 DE MARZO. EN TANTO, EL FESTIVAL SE DESARROLLARÁ EL SÁBADO 20 DE ABRIL EN EL TEATRO MUNICIPAL DE MOLINA E INCORPORARÁ UNA FERIA COMUNITARIA EN LA PLAZA COMUNAL.

Hasta el viernes 29 de marzo estarán abiertas las postulaciones para que bandas y solistas de la Región del Maule sean parte de la competencia oficial del Festival Chiquillanes, certamen organizado por la Corporación Socioambiental Konfluencia y el Consejo Ecológico de Molina y que, este 2024, cumple su tercer año de ejecución y despliegue en la comuna, brindando música inédita y de conciencia ambiental por y para las y los habitantes de este territorio maulino.

La invitación es a crear canciones que en su contenido incorporen temáticas tales como derechos de la naturaleza, protección al bosque nativo, parques nacionales, no más extractivismos, agua para los ecosistemas y para todas las vidas, ríos limpios y libres, no a la contaminación atmosférica, integración comunitaria a la naturaleza, entre otras.

“Estamos muy contentos de poder ofrecerle a Molina la tercera versión del Festival Chiquillanes, organizado muy a pulso por mujeres y hombres comprometidos con el cuidado medioambiental, la relación con la naturaleza y el resguardo de derechos tanto humanos como naturales, y que integra, además, a una histórica organización hermana como lo es el Consejo Ecológico de Molina. Este año contamos con el apoyo del FNDR, lo que permitirá un despliegue aún mayor de esta significativa acción socioambiental, impactando aún más la comuna, la provincia y, por qué no, la región”, manifestó el presidente de la Corporación Konfluencia, Pedro Ahumada Manso, quien además adelantó que el Festival se realizará el sábado 20 de abril en el Teatro Municipal de Molina y que contará también con una feria comunitaria desplegada en la Plaza.

BASES Y CONDICIONES

Se premiarán tres canciones. El primer lugar será reconocido con un estímulo de 250 mil pesos; el segundo, 150 mil; y, el tercero, 100 mil. Las canciones participantes –inspiradas en el amor, defensa y protección de la naturaleza y del Parque Nacional Radal Siete Tazas- son de estilo libre, no deben superar los cuatro minutos de duración y deben ser enviadas en formato digital MP3, letra en PDF y un seudónimo del o los autores (para la preselección). Las bases deben solicitarse al correo ong.konfluencia@gmail.com, desde donde además se enviará el formulario de postulación.

Las canciones serán recibidas hasta las 23:59 horas del viernes 29 de marzo. El jurado estará integrado por cinco miembros, entre los que se cuentan músicos y personas ligadas al sector artístico y al trabajo de protección ambiental.

“Conocemos la creación local, el trabajo comunitario de las y los artistas, y su compromiso con la sociedad y la naturaleza, así que estamos seguros que recibiremos muy diversas y ricas composiciones las que, sin duda, contribuirán a un llamado de atención por el resguardo de la naturaleza, tan afectada y relativizada por algunos sectores de la sociedad. Como Consejo Ecológico de Molina estamos muy contentos y agradecidos de que la Corporación Konfluencia haya tomado la posta de este querido festival, lo que no significa que como Consejo no estemos presentes, al contrario: ambas organizaciones, juntas, le daremos vida y alma al Tercer Festival Chiquillanes, sumados a muchas otras personas. Los y las habitantes de nuestras comunas y territorios en general, somos quienes debemos co-construir una cultura ambiental, que se encamine hacia un buen convivir y entre las personas y con la naturaleza toda”, subrayó la presidenta del Consejo Ecológico de Molina, Catalina Arroyo Navarro.