FACTOR F TIENE COMO OBJETIVO BRINDAR A MUJERES EMPRENDEDORAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS PARA HACER CRECER SUS NEGOCIOS DE MANERA SOSTENIBLE Y DISRUPTIVA.
Desde el 01 de marzo y hasta el 12 de abril, estarán abiertas las inscripciones en www.factorf.cl para que mujeres con ideas de emprendimientos dinámicos de las 30 comunas de la región puedan postular al proyecto Viraliza cofinanciado por Corfo y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Talca. La información la entregó las seremis de Economía y de la Mujer, Javiera Vivanco y Claudia Morales respectivamente en conjunto con la rectora de UST, María Inés Domper y el director regional (s) de Corfo, Pablo Elvenberg.
María Inés Domper, rectora UST sede Talca expresó que “agradecemos a Corfo por confiar en nosotros, ya que Factor F será un aporte para incentivar el emprendimiento en las mujeres, con enfoque de género y así disminuir brechas. Este año, el foco será la innovación para que puedan crear redes y exista un desarrollo de crecimiento en lo económico”.
Pablo Elvenberg, director regional (s) de Corfo afirmó que “Corfo está comprometido con la conmemoración del día internacional de la mujer, en ese contexto, el programa Viraliza Factor F viene a beneficiar a 30 mujeres de las 4 provincias de la región. El objetivo es entregarles herramientas y conocimientos para hacer crecer su modelo de negocio de manera disruptiva, sostenible y exitosamente. En síntesis, parte desde el plan de negocio, estrategias de mercado digital, mentorias entre otras”.
TRABAJOS FORMALES FEMENINOS
«En Chile, solo el 50% de la población femenina tiene trabajos formales que les permiten tener ingresos permanentes, en contraste con el 71% de los hombres. La implementación de estos programas de capacitación nos lleva a avanzar hacia uno de los principales objetivos del Gobierno, que es la equidad, independencia y autonomía económica de las mujeres», enfatizó Javiera Vivanco, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule, Claudia Morales, agradeció a la Universidad Santo Tomás por presentar estos proyectos innovadores en beneficio de la población femenina, contribuyendo así a su inserción laboral. «Muchas de las emprendedoras son mujeres cuidadoras cuyo tiempo es limitado. La pobreza del tiempo es mucho más profunda que la pobreza de ingresos», subrayó.
Morales también destacó que, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, el enfoque está en la autonomía económica de las mujeres. Para lograrlo, desde el Ministerio de la Mujer se trabaja en colaboración con los demás ministerios para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Finalmente, tras la presentación del programa, fue una de las emprendedoras beneficiadas por Factor F quien compartió su experiencia. «El viaje de una emprendedora es solitario; muchas de nosotras tenemos que hacer renuncias más que sacrificios, para sacar adelante nuestros negocios. Factor F me benefició mucho, no solo por el aumento de conocimientos, sino sobre todo por la creación de redes. Pudimos conectarnos con mujeres de diferentes áreas y potenciarnos mutuamente», resaltó Marjorie Díaz, emprendedora de Curicó.