PROCEDIMIENTO ADOPTADO POR LA BRIANCO DE LA PDI DE TALCA PERMITIÓ DETENER A 3 PERSONAS E INCAUTAR MÁS DE 5 MILLONES EN SUSTANCIAS ILÍCITAS.
Un sorprende hallazgo fue lo que encontraron funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano, apostados en el paso Pehuenche ubicado en la Región del Maule, al decomisar marihuana, cocaína, ketamina y hongos alucinógenos a un pasajero que tenía como destino final la ciudad de Viña del Mar.
El hecho se produjo cuando, en base a perfiles de riesgos, los fiscalizadores procedieron a realizar una inspección a una camioneta que provenía desde la Laguna del Maule, momento en el cual, se percatan que en diferentes partes del vehículo había mercancía ilícita.
Así, los funcionarios descubrieron en el asiento trasero del piloto, un frasco que contenía 115 gramos de cannabis sativa; en una mochila en el asiento del copiloto se encontraron 10 gramos de hongos alucinógenos; 6 gramos de ketamina en otra mochila al interior del automóvil; 215 gramos de cocaína; 8 celulares, dinero en efectivo y elementos de dosificación.
La Directora Regional, Katherine Ampuero, comentó que “este hallazgo responde al excelente trabajo fiscalizador que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en los puntos de control donde hay presencia de Aduanas, el que, además, está enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior del cual somos actores claves en el combate al crimen organizado”.
“Producto de este procedimiento policial se efectuaron las coordinaciones y se realizó el trabajo en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, se logró a detención e 3 imputados, dos mujeres y un hombre -con antecedentes policiales- quienes quedaron en prisión preventiva”, sostuvo el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Talca, subprefecto Mauricio Fuentes, resaltando que “este es un procedimiento realizado con aliados estratégicos de la PDI, específicamente con el Servicio Nacional de Aduanas, donde el objetivo es evitar y prevenir el ingreso de esta droga a la Región del Maule”, sostuvo.
La droga, equivalente a más 600 dosis, y más de 5 millones de pesos si hubieran siso puestas a la venta en el mercado informal, fue entregada al Servicio de Salud del Maule para su destrucción, mientras que los oficiales policiales continúan con la investigación.