EL DÍA LUNES 1 DE ABRIL COMENZÓ EL PROCESO DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL, EL QUE ES RECONOCIDO COMO UNO DE LOS RESPONSABLES MÁS COMUNES DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS INFANTILES Y DE HOSPITALIZACIÓN EN LACTANTES.
La inmunización se esta aplicando en nuestro hospital a todos los recién nacidos a partir del 1 de abril hasta el mes de septiembre de 2024 y también pueden acceder a ella las y los lactantes nacidos desde octubre de 2023 a través de su centro de atención primaria.
Al respecto la Matrona encargada de vacunación de Recién Nacidos de la Maternidad del Hospital de Curicó Constanza Otero, indicó: “Este es un proceso de inmunización muy necesario ya que permite disminuir el número de hospitalización de lactantes. Es una vacunación opcional pero puede ser muy efectiva en la ayuda a prevenir una infección grave por el VRS en los bebés que corren mayor riesgo”.
La inmunización VRS se realiza a través de la vacunación de Nirsevimab, anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva.
Este anticuerpo demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo y por parte de la agencia reguladora nacional (Instituto de Salud Pública).