0 3 mins 8 meses

LA ACTIVIDAD ESTUVO A CARGO DE LA OFICINA DE DISCAPACIDAD. PARTICIPARON PERSONAS CON DISTINTAS NECESIDADES DE LA COMUNA.

La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Discapacidad y su Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), desarrolló una  Cartografía social y mapeo de discapacidad.

Esta es una herramienta metodológica de gran ayuda, principalmente para el análisis del entorno. El objetivo es generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios, desde el municipio.

Para la construcción de la Cartografía Social se realizó un Mapeo Colectivo donde participaron personas con discapacidad, cuidadores, organizaciones de y para la discapacidad.

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN

Carla Ugas Toledo, profesional de la Oficina de Discapacidad y coordinadora EDLI, se refirió a los alcances de esta actividad.

“Esta estrategia (EDLI) se desarrolla con varios productos. Esta actividad viene a responder al producto de fortalecimiento de la participación. El objetivo es la cartografía, pero la idea es hacer un mapeo a lo que se refiere a la accesibilidad universal. Qué quiere decir esto, que las personas con discapacidad o sus cuidadores, logren mencionar y georreferenciar los puntos donde ellos deben enfrentar dificultades día a día», comentó.

En esta misma línea, Ugas agregó que “esto es importante para la gestión municipal, dado que existe la posibilidad de responder y dar solución a los problemas que enfrentan día a día”, aseguró.

SER ESCUCHADOS

En la actividad participaron personas con discapacidad, cuidadores e instituciones relacionadas.

En este sentido, Lizette Moraga Valenzuela, directora de la Escuela diferencial “Las Ilusiones” de Coanil Curicó, valoró estas oportunidades.  “Para nosotros es muy grato poder estar participando, no habíamos tenido la posibilidad de participar en estas instancias, así que para nosotros, nuestros apoderados, porque igual hay hartas dificultades que tenemos, entonces que puedan tomar nuestra opinión es muy bueno”, dijo.

La información recopilada será utilizada para formar las actividades que se desarrollarán durante el año, para la comuna en materia de inclusión fortaleciendo así la gestión municipal.