0 5 mins 7 meses

EN LA COMUNA DE RAUCO SE DESARROLLÓ UNA IMPORTANTE JORNADA DE TRABAJO, TEÓRICA Y PRÁCTICA, JUNTO A CAPACITACIONES DIRIGIDAS A 60 MADRES Y 60 NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 5 A 16 AÑOS DE EDAD, ABORDANDO SUS HABILIDADES PARENTALES PARA ENFRENTAR LA NEURODIVERGENCIA AL INTERIOR DE SUS FAMILIAS.

Se trató de la Iniciativa Local denominada “Hijo e Hija te acepto, te contengo, te abrazo”, adjudicada por la Municipalidad de Rauco y patrocinada por el Programa Familias, que impulsa el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y del FOSIS.

Estoy “muy contenta como mamá porque siempre se excluye a nuestros hijos y esta vez la invitación fue con los niños y uno pudo estar más tranquila. Ellos hicieron actividades anexas a nosotros y eso nos permitió poner atención y concentrarnos mucho. Me di cuenta que mi hijo sí tiene un problema de epilepsia silenciosa y hoy descubrí que el niño no necesita aislarse y empaticé con varias mamás con los mismos problemas y me enseñaron muchas cosas. Me entregaron hartas herramientas y estuvo todo muy bonito”, sostuvo Cristina Romero.

A su vez, Marcela Soto indicó que la jornada fue “muy productiva porque beneficia no solo a los niños que tienen problemas, sino que a toda la familia en general porque de repente no sabemos cómo tratar a un niño normal y estos programas nos sirven mucho.

Todo el apoyo que nos brindaron paras sacar adelante a nuestras familias sirvió mucho. Fue una muy buena instancia, todas las mamitas están contentas ya que muchas se desahogaron de sus problemas ya que es muy difícil tener a un hijo con problemas porque muchas veces uno no sabe cómo enfrentar esa situación, y acá nos dieron las herramientas para hacerlo”.

Un equipo de especialistas explicó a las madres los tipos de neurodivergencia, dando ejemplos claros y prácticos sobre niños que manifiestan estas condiciones, como son el trastorno del espectro autista, la hiperactividad o el déficit atencional, entre otros. En paralelo, los menores recibieron una entretenida metodología de juego, didáctica, práctica y recreativa, culminando con la certificación de todos los asistentes.

También se analizaron formas de cómo identificar a tiempo en sus hijos, determinadas conductas o alertas para solicitar ayuda y tratarlos adecuadamente con profesionales. Asimismo, se informó sobre la Ley de Inclusión 21.545 que debe hacerse efectiva en áreas como educación y salud, entre otras.

Contentos porque “instalar un tema como habilidades para situaciones especiales con niños y niñas de la comuna es muy importante. Lo queremos instalar de manera transversal tanto en el área salud como educación, y este espacio nos permite visibilizar y levantar demandas e identificar recursos y oportunidades en las propias familias, así es que muy contentos porque hubo valiosos espacios de interacción y eso nos reconforta como equipo”, añadió Álvaro Gatica, Dideco de Rauco.

Por último el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, explicó que desarrollaron “un taller muy interesante para empoderar a las familias e incluir de mejor manera a sus hijos e hijas en la labor educativa del día a día. Este trabajo debe involucrarse con el área educación de Rauco porque hay muchos niños y niñas que buscan una posibilidad de desarrollar una vida académica en igualdad de condiciones con los otros niños que están en el mismo nivel. Esta iniciativa busca la inclusión efectiva, de verdad, y en el FOSIS estamos disponibles para aportar y desarrollarla en plenitud”.