0 4 mins 7 meses

SAN JAVIER ES LA CAPITAL DEL VINO PATRIMONIAL, TIENE 56 DE 99 CEPAS EXISTENTES EN EL PAÍS Y LIDERA LA PRODUCCIÓN DE CEPAS PAÍS, TORONTEL, MOSCATEL DE ALEJANDRÍA Y CARIGNAN.

ELABORACIÓN DE DESTILADOS, MISTELAS Y MACERADOS DE UVA PAÍS, EN ALAMBIQUES DE COBRE PERMITIERON COCTELERÍA PATRIMONIAL, ACOMPAÑADO DE COCINA MARIDAJE, COCINERÍAS CRIOLLAS Y ARTESANÍA TÍPICA.

La pileta del vino fue el eje central de la Fiesta del Vino Patrimonial de Loncomilla, que congregó 25 viñas del territorio. La fiesta nació como una forma de rescatar costumbres y tradiciones arraigadas en el corazón del Maule.

Destacando que la comuna tiene 56 de 99 cepas existentes en el país y lidera la producción de cepas patrimoniales como País, Torontel, Moscatel de Alejandría y Carignan. “Son vinos que nacen de los viñedos patrimoniales ubicados en el secano interior, que se riegan solo con agua de la lluvia, están plantados en cabeza.

Lo importante de esto es que nos hace especiales, nos permite decir que somos la comuna número uno en producción y en cantidad de hectáreas de estas parras, por ende somos la capital del vino patrimonial en Chile”, señaló Mario Astudillo, Somelier asesor de la Municipalidad de San Javier.

La Municipalidad reconoció a la agrupación gremial “Hijos del Secano”, que agrupa a pequeños viñateros que nacen con el objetivo de relevar la identidad y patrimonio vitivinícola del secano interior del valle del Loncomilla. “Esto es una forma de valorar y reconocer el trabajo de rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio que realizan estas familias que tienen parras de más de 150 años”, dijo el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.

“Nosotros nos asociamos para trabajar de forma colaborativa, somos hijos de campesinos. Invitamos a gente a que se sume, porque estamos trabajando fuertemente para salir adelante con la viticultura campesina”, indicó Valesca Morales, presidenta de la agrupación Hijos del Secano.

Las degustaciones fueron acompañadas de cocina maridaje, cocinerías criollas con el tradicional cordero al palo y artesanía típica. Pero además este año varias viñas elaboraron destilados, mistelas y macerados de uva país, en alambiques de cobre, que serán utilizados por un Bartender que se instalará en el centro del lounge bar con una propuesta de coctelería con productos 100% locales. 

“Nosotros desde del Gobierno Regional reforzamos el compromiso de trabajar junto a nuestros viñateros a través del INDAP, estamos prontos a entregarles un subsidio que les permita salir adelante y también el financiamiento de varios programas que les permita dar valor agregado a los vinos que ellos producen”, agregó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

El show musical estuvo a cargo de Harper Dúo, U2 Lemon, Emsamble Filarmónico del Maule y Quique Neira, encargado de cerrar la exitosa jornada.