0 5 mins 6 meses

UN TOTAL DE 1.315 PEQUEÑOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS DE LAS COMUNAS DE TALCA, MAULE, CONSTITUCIÓN, EMPEDRADO Y RÍO CLARO, RECIBIERON INCENTIVOS DEL FONDO DE OPERACIÓN ANUAL DE INDAP.

Se trata de recursos para capital de trabajo, orientados a usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que en este caso ascendieron a cerca de $190 millones y que están destinados a la compra de fertilizantes, semillas y otros insumos necesarios para la actividad agrícola.

Cristina Bravo, gobernadora de la región del Maule destacó el trabajo de INDP en terreno y las acciones conjuntas que se están realizando entre el gobierno regional para apoyar a los pequeños agricultores de la región. “Primero que todo yo quiero resaltar el rol que cumple el INDAP dentro de los servicios del Ministerio de Agricultura, porque constantemente está buscando cómo podemos ayudar en conjunto a nuestros agricultores y agricultoras, y hoy estamos en la comuna de Talca, donde nadie pudiera pensar que el 3% de los habitantes de la comuna de Talca corresponden a agricultores quienes se sacan la mugre por sacar adelante l agricultura familiar campesina y a sus familias. Para nosotros es fundamental el trabajo que hacemos en conjunto con el INDAP y estamos reforzando el compromiso de seguir trabajando por nuestros agricultores y agricultoras en la región.”

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes destacó que estos recursos se están entregando en las 30 comunas de la región y que buscan llegar de manera oportuna con estos dineros para que los agricultores y agricultoras puedan empezar de mejor manera este nuevo año agrícola. “Partimos esta semana haciendo entrega de estos Fondos de Operación Anual en la comuna de Talca y Maule, en donde hemos querido poner estos recursos a disposición de manera oportuna, para que se puedan programar nuestros agricultores y agricultoras del segmento PRODESAL y puedan planificar un año 2024 que esperamos sea dentro de la normalidad. Es función nuestra poder colocar esto a disposición rápido para que se puedan organizar, es el compromiso que tenemos de desarrollar nuestra pequeña agricultura y ese es el fin que vamos a ir desarrollando durante el mes de mayo, a pesar de las bajas temperaturas seguimos trabajando por el desarrollo del mundo rural.”

BENEFICIADAS

Claudina Martínez, del sector de Aldea Campesina de la comuna de Talca, se dedica a la producción de mermeladas y licores artesanales. “Los recursos los voy a utilizar para comprar frascos y azúcar. En estos tiempos que los negocios han estado muy lentos este apoyo nos viene muy bien, como sé que, a todos mis compañeros, esta es una gran bendición y una ayuda y un incentivo para seguir trabajando”.

Gabriela Rodríguez, productora de hortalizas al aire libre y bajo plástico de la comuna de Maule, destacó la importancia de este incentivo.  “Yo produzco todo lo que es chacarería y viñas y esto nos sirve mucho para poder comprar los insumos, abonos. Todo lo que sea para mejorar la planta, lo usamos con este fin, de poder mejorar la plantación, comprar más insumos, de ir rotando las plantaciones.”

En las actividades de entrega participaron también el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, el alcalde de Maule Luis Vásquez, de Empedrado Gonzalo Tejos, de Constitución Fabián Pérez y de Río Claro Américo Guajardo, además del director de desarrollo económico de la municipalidad de Talca Cristian Ramírez, los consejeros Pablo del Río y Paola Guajardo, concejales de las comunas, el jefe de operaciones de INDAP Alejandro Abarza y los jefes de área INDAP de Talca Rodrigo Verdugo y de Constitución Ángel Salazar.