LA TIROIDES ES UNA GLÁNDULA QUE PESE A SER PEQUEÑA, ES CAPAZ DE REGULAR TODO EL METABOLISMO DEL CUERPO. EN GENERAL, LAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS A LA TIROIDES NO SE SIENTEN BIEN, POR ESO, ESTE 25 DE MAYO FUE UN MOMENTO PARA TENER CONCIENCIA Y PREOCUPARNOS DE LA SALUD DE ESTE IMPORTANTE ÓRGANO.
“Entre un 20 y un 30 por ciento de la población en Chile puede tener una enfermedad funcional de la tiroides, y hasta un 50 por ciento puede tener nódulos”, nos confiesa el Dr. Cristóbal Campos endocrinólogo del Hospital Regional de Talca (HRT), Hospital de Linares, director del Colegio Médico (Colmed) del Maule y socio fundador de Clínica MET.
“Con los años, la tiroides ha tenido una posición cada vez más importante; muchas personas en forma espontánea piden a sus médicos que le chequean la tiroides, que los examinen, que se hagan ecografías” indica el profesional.
Por otra parte, la Dra. Dahiana Pulgar, cirujana oncológica de cabeza y cuello, socia fundadora de Clínica MET y vicepresidenta de Colmed del Maule, explica de manera específica las enfermedades que produce esta glándula. “Si se producen pocas hormonas, esto da como resultado un organismo enlentecido, es decir las personas andan más lentas, pueden andar más soñolientas, pueden tener la piel más quebradiza, intolerancia al frío, se quejan también de que su digestión es más pesada y se sienten anímicamente más decaídas, y ahí estamos hablando de hipotiroidismo”,
Y agrega “o por el contrario, en el hipertiroidismo, donde la glándula genera más hormonas de las que se necesitan, las personas tienen un hipermetabolismo, están sudorosos, taquicárdicos, palpitaciones, con intolerancia al calor y algunas veces con polidefecación (van muchas veces al baño)”, puntualiza la Dra. Pulgar
Pero también, está presente el tema del cáncer de tiroides. Según nos señala el Dr. Campos, el cáncer de tiroides sique siendo una de las enfermedades oncológicas con mejor pronóstico de sobrevida, sin embargo, su incidencia va en aumento.
“Yo llegué el 2016 a Talca, en un momento fui el único endocrinólogo presente en la región, en ese año el cáncer a la tiroides tenía una frecuencia relativamente baja. Después de la pandemia, hemos visto un aumento, y que los casos clínicos han llegado más avanzados, con nódulos más grandes, agresivos, pero la mayoría son afables. Todo depende de la oportunidad del diagnóstico, eso es muy importante”, enfatiza el profesional.
Una visión que comparte el Dr. Francisco Muñoz, también endocrinólogo y socio fundador de Clínica Met. “Desde mi experiencia clínica, he visto un aumento sostenido del cáncer de tiroides, no solo acá en la Región del Maule, sino que a nivel mundial. Pensábamos que el aumento de casos era por la mayor pesquisa, por realizar cada vez más ecografías y diagnosticando cánceres más pequeños. Sin embargo, es factible un aumento real de casos, para lo cual no existe una sola explicación. Hay algunas teorías que hablan del aumento del sobre peso de la población, relacionadas con el exceso de consumo de sal, yodada, entre otras cosas, esto hace que sea más probable tener cáncer de tiroides que hace 20 o 30 años”.
“Los nódulos tiroideos son muy frecuentes en nuestra población, si a 10 pacientes le hacemos una ecografía 7 van a tener nódulos tiroideos, y de esos 7, 1 va a tener cáncer a la tiroides, así que en general es una patología frecuente. Afortunadamente con un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno tenemos larga sobrevida”, añade la vicepresidenta de Colmed Maule.
Además, director del Colegio Médico del Maule, enfatiza que las personas están cada vez más preocupadas por el tema. “Y los médicos más informados, por lo tanto, los cursos en que he participado, y que también he organizado, están empezando a dar frutos. Pero no hay que bajar la guardia, el cáncer a la tiroides sigue siendo latente y por lo tanto tenemos que estar siempre presentes, tanto en educación para los familiares, como para los pacientes”.
Importante destacar que los centros que realizan cirugía para cáncer de tiroides son el Hospital de Talca y el Hospital de Curicó. A nivel privado, existe Clínica MET, el que cuenta con un equipo multidisciplinario de personas, que permite un tratamiento adecuado y oportuno a pacientes con problemas a la tiroides.