DESDE EL LUNES 27 DE MAYO COMENZÓ UN TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL EQUIPO DE LA RED DE URGENCIA DIGERA (DIVISIÓN DE GESTIÓN DE LA RED ASISTENCIAL) DEL MINISTERIO DE SALUD EN EL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA (HRT), QUIENES ESTÁN DESARROLLANDO EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE UN MODELO DE EFICIENCIA Y GESTIÓN HOSPITALARIA PARA HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD.
Fueron recibidos por el Director (s) del HRT Pablo Gacitúa y directivos, los cuales valoraron la visita en terreno, ya que este modelo ha sido implementado en 14 hospitales del país a la fecha.
“Viene a mejorar los procesos de gestión y eficiencia dentro del hospital, para así dar la oportunidad de acceso a camas de dotación a los pacientes que están en espera en la urgencia”, indicó Paulo Vilches, Referente de la Red de Urgencia del Minsal.
Y es que siendo la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) uno de los servicios con mayor demanda en la actualidad, debido a su rol de referente regional y por el aumento de consultas por virus respiratorios, se hace imperioso optimizar el proceso de atención de urgencia y el eventual requerimiento de hospitalización.
“El acompañamiento que se realiza es una reunión con los directivos, luego con los jefes de servicios, y posterior a esto se empieza a pasar visitas clínicas a los pacientes hospitalizados, para mostrar a los equipos clínicos los procesos y cómo puede mejorarse la pertinencia de hospitalización”, indicó el profesional, añadiendo que según sea el caso, quedan hospitalizados en el HRT o se derivan a un hospital de menor complejidad de la red o en el servicio de Hospitalización Domiciliaria.
Recalcó que con lo anterior y tras casi dos años de experiencia con otros hospitales de alta complejidad del país, “se disminuye la cantidad de pacientes que están esperando camas en urgencia, por lo tanto, mejoramos los procesos y así esa unidad puede dedicarse a los pacientes ambulatorios y no a los hospitalizados, como ocurre ahora en casi todos los hospitales del país. El foco es el paciente y lo que nos importa son las personas, que reciban la mejor atención”.
RED HABILITADA
La Directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Marta Caro, señaló en tanto que se trata de una semana de trabajo de eficiencia. “No solo es el servicio de urgencia, sino que debemos tener disponibilidad de camas, debemos hacer más rápido el flujo de atención ante exámenes o procedimientos”, sostuvo.
Indicó la autoridad que “también se requiere un trabajo con la red que tenemos como región e invitamos a la comunidad, que si es necesario que se le destine a otro hospital cercano acceda, porque todas las camas están habilitadas para ser utilizadas. Sepa que sí va a recibir la mejor atención y también va a haber comunicación con el Hospital de Talca”.
La invitación del SSM es hacer un buen uso de la red de urgencia, privilegiando los SUR (Servicio de Urgencia Rural), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) o SAR (Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución), pues de ser necesario, la atención primaria deriva a la urgencia hospitalaria.
Por último, el Director (s) HRT señaló que el acompañamiento que está realizando la DIGERA en el recinto maulino es muy importante, ya que “esto no implica solamente la Unidad de Emergencia, sino que todos los procesos que tenemos para la atención de nuestros pacientes, porque en definitiva la Unidad de Emergencia es la puerta de entrada de la demanda asistencial. Pero también debemos trabajar en los procesos intrahospitalarios para poder dar una respuesta oportuna a los pacientes que allí tenemos hospitalizados”.
Añadió: “Nos acompañan toda esta semana en los distintos servicios clínicos, en la propia UEH, con el área de Gestión de Pacientes, para poder revisar dónde están nuestros puntos críticos y encontrar soluciones en conjunto, que nos permitan dar fluidez a la atención, y así poder lucir en algún minuto como otros hospitales con las urgencias menos congestionadas”.
Finalizó el directivo señalando que “es de suma importancia esto, porque estamos enfrentando además un periodo complejo con enfermedades respiratorias y por lo tanto, estamos priorizando este trabajo. Como equipo directivo estamos comprometidos con esta tarea y trabajando en este momento en reuniones operativas para agilizar los procesos de atención”.