ESTE ES EL 5TO ENCUENTRO QUE REALIZÓ EL DAEM DE CURICÓ BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE Y SOSTENEDOR DE LA RED EDUCATIVA MUNICIPAL, JAVIER MUÑOZ RIQUELME.
El pasado jueves 30 y ayer viernes 31 de mayo de 2024, se realizó el 5to Congreso Socioemocional organizada por la Red Educativa Municipal, el cual este año trató sobre “Estrategias de Regulación Emocional en Contexto Educativo”. En total, ambas jornadas, contaron con la presencia de más de 800 docentes y funcionarios, encabezados por la Directora Comunal de Educación Paulina Bustos López, además de invitados especiales, quienes presenciaron ponencias en relación a la Ley 21.545, más conocida como la ley TEA.
CONGRESO SOCIOEMOCIONAL Y SUS INICIOS
Cabe destacar, que la Municipalidad de Curicó a través del Departamento de Administración de Educación, impulsó esta iniciativa en el año 2020 y 2021 con el Congreso Binacional Virtual de Educación Socioemocional Curicó-Malargüe, producto de la alianza educativa entre ambas comunas y que superó todas las expectativas en participación de las comunidades educativas, replicándose presencialmente en el año 2022; esta vez, viajando una importante delegación de docentes, asistentes de la educación y estudiantes a Argentina para culminar con esta quinta versión 2024, donde la Directora Comunal de Educación Paulina Bustos López, resaltó y rescató la importancia de “instalar en nuestros establecimientos la educación socioemocional como un elemento fundamental para poder trabajar en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con el alcalde Javier Muñoz, estamos muy contentos de haber podido generar estos espacios de capacitación, de especialización en cada uno de los funcionarios del departamento de educación para poder ponerlos a disposición de los más valioso que tenemos nosotros en esta administración, que son nuestros niños y niñas de las escuelas municipales”.
EXPOSITORES Y LA IMPORTANCIA DE CAPACITAR
Las exposiciones de este año estuvieron a cargo de José Perich, Educador Diferencial, especializado en Problemas de Aprendizaje con amplia experiencia en Trastorno del Espectro Autista TEA, quien señaló que “es súper importante que el sistema esté preparado y tratar de entregar herramientas al profesorado, por lo tanto, estas instancias yo agradezco mucho que existan porque eso facilita el acceso a la información, por lo tanto, eso también hay que agradecerlo acá en lo que estamos viviendo hoy en día”.
Posteriormente fue el turno de Stefany Garretón Marín, Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en evaluación e intervención ABA en autismo y otros trastornos del desarrollo, Directora y Co-fundadora de Centro ComunicaTEA y Daniela Ramírez Romero, fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en evaluación e intervención ABA en TEA, quien resaltó que “el poder convocar a toda la comunidad es fundamental, yo sé que acá habían profesores, asistentes de la educación, estaban los equipos completos, los directores, estar todos alineados con la información que existe hoy en día, es la clave para poder contribuir en el buen desarrollo, en un buen abordaje de las desregulaciones emocionales o conductuales”, puntualizó.