LA CORPORACIÓN CULTURAL DE TENO ORGANIZÓ UN ACTO CULTURAL PARA DAR LA BIENVENIDA AL TALLER DE TEJEDORES 2024 Y PREMIÓ A UN DESTACADO ARTESANO LOCAL.
Durante la tarde del pasado jueves se realizó la inauguración del taller de tejedores 2024, el acto cultural contó con la proyección de dos cortos documentales que retratan el trabajo de prominentes artesanos locales, quienes son profesores del taller.
Este acto fue organizado por la Corporación Cultural de Teno y es la tercera versión del taller que busca rescatar y preservar los oficios ancestrales que se han realizado históricamente en la comuna.
Sobre este tema, el Director de la Corporación Cultural Carlos Aragay declaró: “Esta iniciativa ya lleva tres años, pretendemos que sea un legado y que se sostenga y continúe ojalá para siempre. Es una iniciativa importante porque se pone valor en la identidad local y la artesanía.
También es una actividad que se relaciona en el ámbito educativo no solamente formativo, principalmente se forman nuevos artesanos, nuevos creadores, transmitiendo el oficio, pero también educativo porque estamos en contacto con la comunidad, con la organización de ferias y estamos en contacto con el ámbito educativo. Por lo tanto es una actividad cuyo centro es la difusión del patrimonio y obviamente el diálogo de este patrimonio tenino con el futuro y con la comunidad en sí.”
La ceremonia contó con la participación de la Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Cultural de Teno Sandra Amestica, quien recalcó el valioso patrimonio cultural que existe en la comuna de Teno y que los artesanos teninos mantienen vigente. “Estoy muy contenta aquí en la Corporación Cultural donde empieza la nueva versión de los tejedores, donde ellos van a dar clases y eso es maravilloso porque los vienen a aprender aquí mimbre, batro, lana y pita, van a tener cuatro clases donde van a estar los que ya han hecho clases el año pasado y los principiantes que empiezan este año. Feliz por ellos, porque esto viene a complementar la cultura de nuestra comuna, con gente de nuestra comuna”.
Además, llegaron otras autoridades comunales hasta el salón de la Corporación Cultural, participaron los concejales Matías Rojas, Mauricio Rojas y María José Solís.
En la ceremonia se distinguió a Claudio Aguayo por su incesante labor como cultor de oficios locales y por su hermoso talento trabajando la pita. Frente a esta distinción expresó: “Precioso, el galardón que por años es un reconocimiento. Lo tomo sin ningún interés sino que es bonito hacer el reconocimiento que uno ha luchado de por vida. Con la autoridades de turno, con nuestra Corporación entonces es un agrado, es una satisfacción que no tengo palabras para decirle de agradecimiento. El reconocimiento.”
Este taller es financiado por un Fondart del Ministerio de Cultura, por lo que Jefe de Gabinete del Seremi de Cultura del Maule, Franco Hormazabal, viajó hasta Teno para apoyar presencialmente esta importante iniciativa:
“Es un Fondart regional, un poco más de 7 millones de pesos que postuló la Municipalidad de Teno a través de su corporación cultural, encabezada por Carlos Aragay. Estamos bastante contentos que la política pública del presidente Gabriel Boric pueda hacerse carne en el territorio y de manera comunitaria, que es lo que nos ha solicitado el gobierno. En ese sentido la importancia acá es que el Estado baja al territorio y puede comenzar a nivelar la cancha entregando herramientas a los ciudadanos, en este caso los vecinos de la comuna de Teno, para que después tengan algún emprendimiento o puedan tener esto como un oficio para generar ingresos. Bastante importante que la Alcaldesa Sandra Améstica pueda aperturar este tipo de espacios para postular y beneficiar a su comuna”, comentó.
Se proyectaron dos cortos documentales que mostraban el trabajo de reconocidos artesanos locales. También se invitó al artista local El Pumita de Teno, cantor popular, quien animó al público con sus canciones y payas.
Fue una valiosa instancia que reunió a más de 50 teninos en torno a las tradiciones locales y al patrimonio inmaterial de nuestros artesanos.