EL RETO CONSTRUYE ACADEMIA, DESAFÍO QUE BUSCA IDEAS INNOVADORAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, RECIBIÓ MÁS DE 130 POSTULACIONES PROVENIENTES DE TODAS LAS REGIONES DE CHILE, CUYA CONVOCATORIA FUE DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CUALQUIER CARRERA Y ZONA DEL PAÍS. EN MAULE SE RECIBIERON 26 POSTULACIONES.
La iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, Construir Innovando, CDT, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Construye 2025, ejecutada por Socialab, “Reto Construye Academia”; realizó su etapa regional en las dependencias de la CChC Maule. En dicha ocasión 6 grupos compuestos por tres estudiantes y un profesor guía, presentaron sus innovadoras propuestas, enfocadas en mejorar la industria de la construcción en los ejes de Productividad y Sostenibilidad Ambiental.
Los temas abordados durante la sesión consideraron la reutilización de las aguas grises, la creación de huertos verticales con madera reciclada, iniciativas orientadas a la fabricación de aislantes en base a elementos reciclados, la elaboración de hormigón con residuos cerámicos y la posibilidad de desarrollar módulos habitacionales plegables de rápida instalación, entre otros.
La idea seleccionada del equipo que representará a la CChC regional, fue “Eco aislantes a base de neumático reciclado” de, los alumnos de la Universidad Católica del Maule, Diego Magnan, Daniel González y Brahyan Sepúlveda, apoyados por sus profesores guía Leonardo Vásquez y Wilmer Bueno.
Edison Salas, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y presidente del jurado, indicó que “nuevamente la Cámara Chilena de la Construcción del Maule está dando una señal de integración con la academia regional buscando iniciativas e ideas con la gente joven que está estudiando y está pronta a recibirse en carreras relacionadas con el mundo de la construcción. Ahí es donde tenemos que estar como gremios vinculados con la academia y la comunidad, buscando soluciones para el futuro, para trabajar en todo lo relacionado con la sostenibilidad en la industria de la construcción”.
A lo que sumó “la idea que nos representará (a nivel nacional) es una idea innovadora que hay que seguir trabajando para que se pueda concretar. Las otras ideas que se presentaron también tienen mucho potencial que hay que seguir trabajado a nivel de la academia y con empresas que se interesen en patrocinar estos proyectos”.
Tamara Adarmes, Coordinadora de Proyectos de Innovación de la CChC, enfatizó “estamos muy contentos. Esta es la primera vez que se realiza el Reto Construye Academia a nivel nacional. Estamos impresionados por el interés y también la masiva participación de los alumnos, destacando el Maule que fue la región con mayor participación de postulaciones”.
A lo que agregó un mensaje dirigido a los alumnos que participaron de esta iniciativa felicitándolos a todos “a aquellos que fueron seleccionados como representantes de sus sedes y a aquellos que participaron del proceso por la valentía y el interés de ser parte de este tipo de retos”.
Por su parte, Joaquín Morales, Coordinador de Proyectos de Social Lab, señaló que “me pareció que fue una instancia donde llegaron ideas bien creativas, innovadores, dispuestas a tomar riesgos. Se vio lo que estábamos buscando, que es esta polinización cruzada entre la industria de la construcción y las instituciones de educación superior con el fin de lograr cambios estructurales en el sector en torno a la sostenibilidad”.
Diego Magnan, alumno que presentó la idea seleccionada para representar a la CChC Maule a nivel nacional, señaló estar feliz por haber sido elegidos porque “hubo un esfuerzo detrás, con nuestro grupo tuvimos que buscar información, hicimos prototipos y nos preparamos. El reto (Construye Academia) es una muy buena iniciativa para los estudiantes y es una buena forma de comenzar a integrase a la industria, además promueve el emprendimiento y también nos da una oportunidad para que tengamos más información y más presencia sobre la industria en la que estaremos trabajando próximamente”.
PRÓXIMA ETAPA
Durante los próximos meses, el equipo ganador recibirá mentorías profesionales que les permitirán preparar sus presentaciones finales, las que se llevarán a cabo en Expo Edifica, la feria internacional de la construcción más importante de hispanoamérica, que se realizará en octubre de este año. Ahí se elegirá y premiará al equipo ganador con un viaje a Latinoamérica, en el marco de una Misión CChC durante el 2025, con todos los gastos incluidos.