DESDE ESTE LUNES A LAS 17:00 HRS. HASTA EL MIÉRCOLES A LAS 13:00 HRS. ESTARÁ LA ONG “ABRIGA A UN HERMANO” ENTREGANDO PRESTACIONES EN CALLE.
Desde la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia enviaron la activación en virtud del pronóstico de meteorología recibido hoy lunes 24 de junio a las 6:00 AM, donde señalan que sí se cumplen los criterios para recomendar la activación de Código Azul hasta el miércoles 26 de junio en la Región del Maule.
De esta manera, se activa este dispositivo en la comuna de Talca desde el lunes 24 de junio a las 17:00 hrs. y se suma Curicó desde el martes 25 de junio, en el mismo horario, finalizando ambas el miércoles 26 de junio a las 13:00 hrs.
El programa de la Seremi de Desarrollo Social y Familia estará a cargo del ejecutor ONG “Abriga A Un Hermano”, quienes recorrerán el territorio en vehículos, entregando a las personas en situación de calle prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo. Junto con esto, el equipo informará a los usuarios acerca de las alternativas de hospedaje en los distintos dispositivos Noche Digna y los derivarán a un centro de salud si fuese pertinente.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, hizo un llamado a alertar a las autoridades en caso de ver que la vida de las personas en calle se encuentre en riesgo: “Independiente de las razones por las que una persona se pueda encontrar durmiendo en la calle, nuestra labor como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es y ha sido proteger la integridad y las vidas de aquellos que se encuentran en la mayor vulnerabilidad.”
“Por eso, pedimos a las personas que, en caso de ver una persona sin techo que está expuesta a temperaturas bajo cero, que puedan alertarnos a través del Fono Calle, al 800 104 777, opción 0” añadió la seremi Sandra Lastra.
El Código Azul financiado por el Ministerio seguirá operativo hasta el 30 de septiembre de este año, una vez que pasen las temperaturas bajo cero, ofreciendo un total de 25 activaciones de emergencia, entregando prestaciones de mejora en la pernoctación, tales como sacos de dormir, frazadas, carbón, leña o plástico, ropa de abrigo, kit de higiene y alimentación.