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SE ESTIMA QUE EN PROMEDIO LAS ESCUELAS ESTUVIERON CERRADAS 71 SEMANAS Y LA PÉRDIDA DE APRENDIZAJES ALCANZÓ MÁS DEL 50%. A RAÍZ DE ESE DIAGNÓSTICO PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS HORIZONTAL, EL PARLAMENTARIO DEL DISTRITO 17 SE REUNIÓ CON EL DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL DEL MAULE PARA OFRECER SU TOTAL COMPROMISO PARA ENFRENTAR ESTA CRISIS EDUCACIONAL. 

A más de dos años del inicio de la pandemia, se vislumbra con más claridad las consecuencias negativas que produjo el cierre de los centros educacionales producto de la pandemia, afectando a miles de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país. El Centro de Estudios Horizontal levantó un diagnóstico que deja en evidencia las brechas educacionales y una serie de medidas que buscan mitigar esta crisis.

En ese sentido, el pasado viernes, el diputado por el Distrito 17, Jorge Guzmán, se reunió con el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, para presentar este estudio y solicitar máxima prioridad en asunto. Asimismo, el parlamentario ofreció su total compromiso y disposición para trabajar en la mitigación de estas brechas educacionales.

En el estudio se estima que en promedio, entre octubre del 2020 y octubre del 2021 la pérdida de aprendizajes fue del 50,9%, con grandes diferencias entre niveles socioeconómicos y tipos de establecimiento. Mientras los NNA del GSE bajo (quintiles I y II de ingreso) que asistían a colegios municipales perdieron el 68,4% de los aprendizajes esperados, los pertenecientes al GSE alto (quintil 5 de ingresos) que asistían a colegios particulares pagados, perdieron apenas un 12,4% de los aprendizajes.

Con el objetivo de afrontar las brechas, se proponen medidas como: nombrar un delegado presidencial con amplias atribuciones políticas y administrativas; repriorizar gasto público para hacer frente a este terremoto educacional, asignando hasta un 1% del PIB para planes, programas y políticas para cerrar las brechas; entre otras.

El diputado Guzmán señaló que, “las cifras que nos enseña este estudio son críticas. En nuestro país, el tiempo promedio de cierre de los establecimientos educacionales fue de 71 semanas y debe ser prioridad para las autoridades nacionales y regionales enfrentar las consecuencias que esto ocasionó. Se estima que la pérdida de aprendizaje promedio fue del 50%, con grandes diferencias entre niveles socioeconómicos, perjudicando mucho más a los estudiantes que asistían a colegios municipales”.

“Es por eso que me reuní con el delegado presidencial regional, para mostrarle este estudio y ofrecer toda mi ayuda para trabajar de manera urgente en paliar estas brechas. Continuaremos reuniéndonos con distintas autoridades regionales y nacionales hasta que esto se convierta en prioridad”, indicó el parlamentario.