0 5 mins 2 meses
DE SECTORES RURALES Y URBANOS DE LA PROVINCIA FUERON LAS FAMILIAS QUE RECIBIERON ESTE SIGNIFICATIVO DOCUMENTO.

Con mucha emotividad y alegría se vivió la ceremonia en la Sala Casino (Somos Pro) de Curicó, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha encabezó la actividad en conjunto con la Gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, el alcalde de la comuna Javier Muñoz, Alcaldes de Teno, Sandra Améstica y Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, autoridades y por supuesto los más importantes, vecinos y vecinas de las comunas de Teno, Molina, Hualañe, Sagrada Familia y Curicó que llegaron para recibir sus títulos provenientes de sectores rurales y urbanos.

Para el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, las entregas de estos documentos son muy importantes afirmando que » este es el trabajo diario que realizamos como funcionarios del Ministro de Bienes Nacionales. Es un compromiso que asumimos como autoridades regionales de acuerdo a la instrucción de nuestro presidente Gabriel Boric y estamos dando cumplimiento, dar soluciones reales y concretas a nuestros vecinos y vecinas. Sabemos que el título de dominio va a permitir acceder a la luz, al agua, va a permitir a esas familias poder postular a otros beneficios del Estado, de Serviu, INDAP, entre otros servicios públicos, por lo tanto, estamos mejorando la calidad de vida de nuestros maulinos y maulinas».

Fundamental el apoyo y aporte de parte del Gobierno Regional, ya que se trata de Títulos de Dominio financiados por dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR que ayudara a financiar trámites que pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares.

Para la Gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo es fundamental la entrega de estos Títulos aseverando que «este es un trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y que, si no fuera por el programa que he decidido financiar como Gobernadora regional junto a los consejeros regionales, hay muchas familias, sobre todo en el mundo rural, que no tendrían el dominio de su propiedad y no podrían poder postular a los distintos subsidios. Estamos muy contentos de seguir apoyando los programas del Ministerio de Bienes Nacionales y sobre todo garantizar que las familias en la región del Maule y en la provincia de Curicó sean dueños de una partecita de la región del Maule».

Señalar también que la mayoría de los documentos entregados a las familias de las distintas comunas corresponden a mujeres, sectores rurales y en su gran parte son adultos mayores. La regularización de títulos de dominio permite a las personas tener certezas sobre el lugar en el que viven, pues se convierten en propietarias del inmueble.

Es un día muy emotivo para la señora Luisa Caro, que recibió su Título Dominio después de años de espera » Feliz, porque por fin tengo ya algo propio, algo mío. Así que, muy contenta, yo no la podía creer, yo estaba muy emocionada cuando me entregaron mi título. Estoy feliz, es un logro grande, lo encuentro como un paso muy gigante que es tener algo propio, algo mío. Me da mucha seguridad, seguir avanzando, tratando de obtener la luz, el agua y todo lo que viene para adelante. Ahora con pie firme a avanzar mucho poquito, ahora más segura. Agradecer al Presidente de arriba hacia abajo, todos ellos contribuyeron con un granito de arena para que esto fuera posible».

Felicidad total expresó Juan Pacheco al recibir su documento, nos contó que “No, orgulloso hoy día que nos hayan entregado el cartón, que ya somos dueños del terreno que nos dejaron nuestros padres, y agradecerles a los que están encargados de todo esto, que gracias a ellos es posible que tengamos nuestros documentos, para poder vivir tranquilos”.

La seremía de Bienes Nacionales está realizando un arduo trabajo para buscar disminuir considerablemente los plazos en las gestiones que van desde de cuatro años a dos en promedio la tramitación de los Títulos de Dominio para acercar la solución a todos las y los maulinos.