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SE TRATA DE LA NUEVA VERSIÓN DE ESTA MEDICIÓN, QUE ACTUALIZA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EL AÑO 2003. ENTRE SUS PRINCIPALES RESULTADOS, SE OBSERVA QUE EL VIAJE EN VEHÍCULOS PARTICULARES LIDERA LAS PREFERENCIAS DE MOVILIDAD EN LA CONURBACIÓN TALCA-MAULE: 5 DE CADA 10 VIAJES SE REALIZA EN ESE MODO.
POR OTRA PARTE, SE RATIFICA A LA CAMINATA Y LA BICICLETA COMO LOS PRINCIPALES MODOS NO MOTORIZADOS DE LA CONURBACIÓN MAULINA, LO CUAL COINCIDE CON PROYECTOS QUE PRETENDEN INCORPORAR CASI 60 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS EN LA REGIÓN.

Un aumento en los viajes de vehículos particulares y un incremento general de los tiempos de desplazamiento, fueron algunos de los principales resultados que reveló la Encuesta Origen Destino (EOD) 2024 para las comunas de Talca y Maule.

Se trata del principal instrumento de análisis de la movilidad en las ciudades de nuestro país, el cual, además, elaborado por Sectra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Y para el caso de la conurbación maulina, significa también actualizar los resultados registrados el año 2003.

En cuanto al análisis en general de los datos arrojados en la medición, se confirma al vehículo particular como el principal modo de viajes en ambas comunas. En específico, el automóvil lidera las preferencias, con un 49,6%, seguido del transporte público 22,9% y la caminata un 20,6%. En otras palabras, 5 de cada 10 salidas son realizadas preferentemente en vehículos particulares, duplicando al uso del transporte público.

Este dato, por otro lado, también da cuenta de un incremento general de los tiempos de desplazamiento, los cuales podrían justamente verse afectados por el aumento de uso del modo particular.

Ahora bien, así como creció el vehículo particular, la conurbación Talca-Maule también presentó una variación prácticamente nula respecto al uso de la bicicleta, lo cual la instala como la segunda opción (después de la caminata), fuera del transporte privado y público. En particular, prácticamente un 6% de los viajes declarados, se realiza en un ciclo, lo cual coincide con un aumento general de este modo en otras urbes, el cual muchas veces es visto como altamente eficiente frente a rutas más congestionadas.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, «el trabajo que estamos realizando para fomentar modos más sustentables en el transporte, tiene un efecto concreto a la hora de mejorar la movilidad de las ciudades. Por lo mismo, el tener casi 60 kilómetros de proyectos de ciclovías para ciudades como Talca, Curicó y Linares, recoge este asentamiento del ciclo como un modo que permite una movilidad más limpia”.

En esa misma línea, el titular de la cartera agregó que el MTT «está trabajando para avanzar y mejorar hacia un mecanismo que asegure mayores niveles de confianza de los usuarios con los buses. Por lo mismo, esperamos en estos meses dar cuenta de la implementación de un perímetro de exclusión en la capital del Maule, herramienta clave para exigir a los operadores una mejor oferta”.

Por otra parte, el SeremiTT del Maule, Guillermo Ceroni, indicó que “los datos entregados por la Encuesta Origen Destino nos permitirán planificar de mejor forma la ciudad, al conocer los usos de transporte y de movilidad existentes y vigentes en la intercomuna Talca – Maule, que cada vez se acercan más. Los números evidencian que debemos facilitar el uso de otros modos fuera del vehículo particular, fortalecer un buen servicio de transporte público y los espacios como ciclovías que se anuncian para nuestra región”.

RESULTADOS

Otro dato relevante, es que, en comparación con la EOD de 2003, la tasa de viajes por hogar disminuyó 10 a 5,9, lo que se relaciona al hecho de que el tamaño medio de los hogares disminuyó de 3,6 a personas en cada vivienda. La tasa de viajes por persona también disminuyó de 2,7 a 2,0 y la tasa de vehículos por hogar aumentó de 0,4 a 0,7.

Ahora bien, respecto a las motivaciones sobre un viaje, si comparamos esta encuesta con la de 2003, el motivo “trabajo” es el que aumentó en mayor proporción. Una situación se explicaría por las influencias de la pandemia, en el sentido que ahora se efectúan en mayor medida sólo los viajes obligados, y que muchos de los viajes con propósito otros pueden realizarse de manera on-line, tales como los viajes con propósito compras y trámites bancarios, entre otros.

En cuanto a diferencias por género, aquellos viajes con propósitos relacionados con el trabajo y esparcimiento son mayoritariamente realizados por los hombres; mientras que las mujeres realizan, en mayor medida, con las labores vinculadas al cuidado.

Finalmente, y también tomando como referencia el factor género, se aprecia que las mujeres viajan más que los hombres, alcanzando una magnitud del 51,5% de los viajes. Las mujeres realizan 287.457 viajes diarios, mientras que los hombres realizan 270.255 viajes, representando un 48,5%.