EN SEPTIEMBRE SE LLAMARÁ A LICITACIÓN Y SE ESPERA QUE LAS OBRAS COMIENCEN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2024. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE NUEVO RECINTO HOSPITALARIO SE INVERTIRÁN MÁS DE 21 MIL MILLONES DE PESOS QUE BENEFICIARÁN DIRECTAMENTE A LOS 7 MIL HABITANTES DE LA ZONA.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la directora del Servicio de Salud de Maule, Marta Caro, y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, firmaron hoy un acuerdo mediante el cual el Ministerio de Obras Públicas será mandatado para la construcción de un nuevo hospital para Licantén, en la Región del Maule.
Este centro hospitalario será de baja complejidad y significará una inversión de más de 21 mil millones de pesos.
Según el acuerdo firmado, en septiembre DE 2024 el MOP llamará a licitación; durante el primer semestre de 2025, se recibirán las ofertas técnicas y económicas, y la construcción partiría en el segundo semestre de 2025. Se estima que el nuevo Hospital de Licantén podría comenzar a operar durante el primer semestre de 2028.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “esta actividad es muy significativa para la población. La salud es uno de los elementos más importantes para la gente y el compromiso del Presidente de que Licantén va a tener un hospital es lo que estamos dando inicio. Vamos a proceder a los llamados a licitación para esta obra y esperamos poder poner la primera piedra en el segundo semestre del 2025”.
La directora del Servicio de Salud de Maule, Marta Caro, destacó que todos los procesos para llegar a contar con los recursos y autorizaciones para construir el nuevo hospital de Licantén se hizo en tiempo récord, y anunció que “este hospital lo queremos hacer más resolutivo, a través de la tecnología, ya en el modular hemos incorporado tecnología, pero también en el nuevo hospital lo vamos a incorporar aún más, para que este hospital sea más resolutivo”.
Agregó que “uno de los mandatos que yo tengo de la ministra es que fortalezcamos la ruta acá del Mataquito, porque la costa debe mejorar toda su infraestructura. Así que también por eso estamos trabajando en el Cesfam de Iloca, ante cualquier emergencia, ya disponer también de otro establecimiento en esta comuna”.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, destacó que “esto es un avance, esto es real, y esto viene a doblarle la mano al destino respecto a que las inundaciones previas siempre pudo haber quedado igual (…) Estamos trabajando con el Ejecutivo, con el municipio, con la comunidad de Licantén para poder dar una señal de que la reconstrucción sí se puede hacer y podemos trazar líneas concretas. Y, por lo tanto, hemos puesto una meta al 2030, Licantén 2030, en que podemos sentir que vamos a estar construyendo, ejecutando, o terminando en algunos casos, obras que van en directa beneficio de la reconstrucción de nuestra comunidad, pero sobre todo también creando empleo, creando inversión, a través de inversión pública, y también en conjunto con el sector privado”.
El actual Hospital de Licantén resultó completamente dañado, producto de las dos inundaciones generadas por el evento climático que afectó a la región en los meses de junio y agosto del año 2023.
La relocalización del Hospital de Licantén se formuló estableciendo que se requiere contar con un recinto hospitalario ubicado fuera del área de inundación, que asegure cumplir con los estándares de accesibilidad, continuidad de la operación y seguridad de la atención a la comunidad, en cualquier situación de emergencia, es decir, antes, durante y después del evento.