0 4 mins 1 mes
CERCA DE UNA TREINTENA DE MENORES DE LA COMUNA DE CAUQUENES PARTICIPARON DE LA INICIATIVA, QUE SIGNIFICÓ UN RECORRIDO TOTAL DE 2,5 KILÓMETROS DE TREKKING, EN MEDIO DE UN AMBIENTE RODEADO DE NATURALEZA Y ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE

El 80% del territorio nacional es montañoso y en agosto de cada año se celebra el “Mes de la Montaña”, es por ello que el programa Crecer en Movimiento del MIndep-IND en la región del Maule, llevó a cabo una hermosa actividad en la Reserva Nacional Los Ruiles, ubicada en la comuna de Chanco, en la Provincia de Cauquenes, región del Maule.

A dicha instancia, fueron invitados niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la escuela Clorindo Alvear del sector rural de Coronel de Maule de Cauquenes y de la Selección de Fútbol Down de la misma comuna, contando con el apoyo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Respecto a la actividad, el Seremi del Deporte Iván Sepúlveda, indicó que “nuestro objetivo fue que pudieran participar estos niños y niñas de la escuela rural, además de los seleccionados del Fútbol Down que viajarán a representar a la región y al país en un torneo internacional, por lo que estamos orgullosos y agradecidos por la oportunidad que estamos brindando como Gobierno de acercarnos a la naturaleza y a la práctica del deporte”.

Zenén Valenzuela, el Director del IND del Maule, agregó que “esta fue una linda experiencia, no tan solo para los niños, niñas y jóvenes que nos acompañaron, sino para los padres y apoderados que también marcaron presencia en un entorno maravilloso que nos ofrece nuestra región y que agradecemos a CONAF el brindar las facilidades del caso”.

RECORRIDO

Los seleccionados Down hicieron una ruta de cerca de un kilómetro por la zona baja del cordón cordillerano costero, mientras que los estudiantes de la escuela Clorindo Alvear, hicieron cumbre en el hermoso parque, tras recorrer una distancia aproximada de dos kilómetros y medio, guiados por el profesional del Liceo de Pelluhue, Gonzalo Vega.

Sobre esta experiencia, la apoderada de segundo básico, Cecilia Alvear dijo que el trekking resultó “entretenido, novedoso, ha sido una linda aventura. Los niños cansados, pero contentos de llevarse una experiencia como esta, donde han conocido cosas de la naturaleza que no vemos a diario”.

En tanto Matías Aravena, estudiante de octavo básico, aseguró que quedó feliz: “Me gustó mucho caminar por estos hermosos senderos junto a la naturaleza, el agua, los sonidos de las aves y los colores, todo muy lindo”, palabras que fueron compartidas por la pequeña Florencia Muñoz: “Me gustó mucho la caminata, los animales, los árboles y las plantas de copihues”.

Cada participante recibió del programa del IND un set deportivo, consistente en bastón de trekking, gorro, caramayola, colación saludable y un morral, mientras que el establecimiento educacional recibió dos sets con implementación deportiva para las diversas actividades que desarrollan durante el año y que fomentan la práctica sistemática del deporte y la actividad física.