0 5 mins 1 semana
ANÁLISIS “DIECIOCHERO” DE NIELSENIQ CHILE REVELÓ QUE LAS CARNES DE VACUNO SON LO MÁS VENDIDO, EN UN LISTADO QUE EXPERIMENTA GRANDES VARIACIONES RESPECTO DE UNA SEMANA NORMAL Y DONDE LOS SUPERMERCADOS FÍSICOS SE TRANSFORMAN EN EL CANAL PREFERIDO POR LOS CHILENOS PARA HACER LAS COMPRAS ENTRE EL 11 Y 17 DE SEPTIEMBRE.

Se acercan las Fiestas Patrias, una conmemoración que en esta oportunidad tendrá nada menos que tres días feriados, los cuales, al unirse al fin de semana, dan cinco días de festejos entre el 17 y domingo 22 de septiembre, lo que motivó que este 2024 se le llamara a la tradicional fiesta “dieciochera” como el “18 XXL”.

A tan solo una semana de las fiestas, los chilenos ya tienen sus listas de compras para iniciar la celebración, y un estudio de NielsenIQ Chile (NIQ) elaboró un ranking con las 10 categorías de productos más vendidos en esta fecha y que tienen un rendimiento muy distinto a una semana normal, incorporándose con propiedad en el ranking.

Las carnes de vacuno son la única categoría que mantiene el primer lugar de ventas en semana normal y en la previa del “18”, con la diferencia que a 7 días de las Fiestas, la venta llega a un 10% del total, el doble de los que logra habitualmente.

En segunda posición estás las cervezas, que sube dos puestos en el ranking respecto de una semana normal, aumentando su venta de 2,7% a 4,9%.

Las bebidas gaseosas tienen crecimiento importante a la espera de las Fiestas Patrias, subiendo del 7º al 3º lugar del ranking de ventas, con 3,4%. Las verduras y frutas a granel ocupan el 4º lugar (3,3%) y el Cerdo experimenta un alza muy relevante, avanzando del puesto 12º de una semana común en ventas, al 5º  lugar de ventas (3,3%) en la semana anterior al inicio de las celebraciones.

Los puestos 6º y 7º lugar se los llevan los Pollos y Quesos respectivamente, mientras que el Vino es el que experimenta el mayor crecimiento en ventas, pasando del lugar 20º en semana normal, al 8º en las compras de la semana previa al “18”. El ranking lo cierran las Galletas y Leches Líquidas.

SUPERMERCADOS DOMINAN LA VENTA

Con la lista de compras en la mano, la investigación de NIQ, muestra que los consumidores chilenos optan por hacer estas compras a través del Supermercado físico, que acapara el 95% de las ventas totales del canal.

“Los Supermercados físicos son el canal el preferido de los consumidores para realizar compras dieciocheras y categorías como Cervezas, Bebidas Gaseosas, Carnes de Cerdo y Vinos se posicionan dentro del ranking de las más vendedoras a diferencia de una semana normal”, comentó Francisca Tacchi Pedraza, Account Executive Senior Retail Vertical en NIQ Chile.

Las ventas totales de Supermercados se han visto potenciadas por el sostenido crecimiento que han experimentado el Canal Online, que impulsó un incremento de +14% de las ventas de la semana previa a las Fiestas Patrias de 2023 v/s 2022.

La actividad promocional de los supermercados se inicia la semana del 11 al 17 de septiembre, como ocurrió en 2023, con un 30,8% de la importancia promocional. Las categorías más promocionadas son las salsas dulces y coberturas, aumentando 50 puntos porcentuales (pp) su variación promocional respecto de la semana normal, llegando al 68% ventas en promoción. Las mayonesas ocupan el segundo lugar de las más promocionadas (49,1% de ventas en promoción) y el tercer puesto con el 47% de las ventas en promoción lo tiene el Pisco, seguido por los vinos y carnes.

Cabe consignar que se ha producido una migración de ventas en la semana previa a las Fiestas Patrias hacia regiones, es así como, si bien el Gran Santiago concentra el mayor porcentaje de la venta dieciochera con 33,6%, zonas costeras como Valparaíso, La Serena y Coquimbo y localidades como Quillota, Quilpué u Olmué presentan entre 4% y 5% de las ventas, situación que se repite en el sur del país, con ventas entre 3,2% y 4,7%  en la zona Centro Sur, además de Temuco y Concepción.