LAS CAPACITACIONES CUENTAN COMO TEMÁTICA LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, REGULACIÓN Y USO DEL FUEGO, SILVICULTURA PREVENTIVA Y EDUCACIÓN  AMBIENTAL.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Maule ha alcanzado un importante hito al realizar más de 500 capacitaciones dirigidas a la comunidad, enfocadas en la prevención y manejo de incendios forestales. Estas actividades se enmarcan en el compromiso de CONAF con la seguridad de los territorios y la protección de los recursos naturales, abordando temas como la investigación de incendios, regulación de uso del fuego, silvicultura preventiva y educación ambiental.

En las cuatro provincias de la región se han desarrollado actividades de capacitación e inducción, con un total de 504 capacitaciones; Provincia de Cauquenes con 206 actividades; Provincia de Linares con 92 capacitaciones; Provincia de Talca con 128 inducciones y, Provincia de Curicó con un total de 78 actividades.

En cuanto a la participación de la comunidad, los beneficiados van desde Juntas de Vecinos urbanos y rurales, comunidades educativas, Bomberos, Carabineros, PDI, entre otros. La cantidad de beneficiados suma un total de 16.866 en la región del Maule, Curicó con 3.108, Talca con 2.461, Linares con 1.994 y Cauquenes con 9.303 beneficiados.

El Jefe de Sección Prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), Leonardo Cáceres estableció que “en estos momentos estamos en un periodo de capacitaciones a la comunidad civil, entendiendo que las JJVV están recibiendo  información relevante con respecto, por ejemplo, a Casa fortalecida, todo lo que es el concepto de Comunidad Preparada y hace un mes atrás, estuvimos trabajando fuertemente el concepto del programa de Escuelas Preparadas y cerramos un ciclo con docentes, enfocado siempre en algunos conceptos relacionados a la prevención de incendios forestales, como comunidad preparada, restricción del uso del fuego para que la comunidad civil esté al tanto de  la restricciones que existen en este momento en relación a las responsabilidades también de ocurrencia de incendios forestales en el territorio”.

Por su parte, Enedina Quezada,  Presidenta JJVV Alto del Rio de la comuna de San Javier, afirmó que “pienso que como comunidad nosotros estamos preparados porque gracias a esta entidad que ha estado siempre con nosotros, tenemos artos conceptos que podemos aplicar, por ejemplo este año como comunidad, nosotros estamos muy agradecidos de Conaf, hicimos muchos cortafuegos, que eran las cosas que a nosotros nos preocupaba y en ese sentido agradecerle mucho a Conaf, todo el equipo, fue una cosa para mí, una tranquilidad. No estamos fuera de peligro pero estamos un poco más preparados y esto nos hace fortalecer, hay cositas que  no está al alcance de Conaf, igual yo estoy tratando de subir más arriba y preparar a mi gente”.

Ante esta condición de altas temperaturas, el llamado para toda la comunidad es 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 que deriven en incendios forestales y si existen humos visibles llamar de inmediato al 130 de Conaf o al 132 de Bomberos.

Medio de Comunicación Digital Independiente de Lontué, en http://puntolontue.cl y Redes Sociales