EL SONDEO A CARGO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA HA VISITADO MÁS DE 4.632 HOGARES EN LAS 30 COMUNAS DE LA REGIÓN. LAS AUTORIDADES SIGUEN REFORZANDO EL LLAMADO A RESPONDER LA ENCUESTA DE MANERA SEGURA.
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) entra a su recta final del proceso, finalizando el encuestaje el 31 de enero. Por este motivo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, se reunió con la coordinadora regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), Marylen Gonzalez Núñez, para acompañar en terreno a los equipos de encuestadores y reforzar el llamado a responder la encuesta de manera segura: reconociendo a los encuestadores acreditados y asegurando la confidencialidad del instrumento.
La Encuesta Casen tiene como objetivo caracterizar periódicamente la situación de los hogares chilenos, con especial atención en los sectores prioritarios para la política social. A través de este sondeo el Estado obtiene estimaciones de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, además de evaluar la desigualdad en la distribución de ingresos en el país, indicadores fundamentales para la toma de decisiones.
La seremi Sandra Lastra dio el inicio oficial al encuestaje en el Maule, ya que desde su cartera se vela por la correcta aplicación del proceso. Acerca de la última encuesta Casen aplicada el año, destacó que esta arrojó “antecedentes importantes en materia de disminución de pobreza en nuestra región, que pasó de un 12,5 a un 8,7”, esperando que este nuevo sondeo entregue datos similares.
Además, añadió con fuerza que “el llamado es a aquellas familias a las que aún no han visitado y a las que los encuestadores se van a dirigir a sus domicilios en los próximos días, es a que abran su puerta a esta encuesta, esta es una encuesta que no les va a significar el desmedro de ninguno de los beneficios que reciben del Estado, muy por el contrario, la información que las familias nos entregan es muy valiosa para la construcción de las políticas públicas en todo el país.”
En la Región del Maule el proceso inició el viernes 1 de noviembre y a 3 semanas de su culminación, se han aplicado 4.632 encuestas en toda la región, número que corresponde a un 88% de la muestra objetivo de los hogares, para alcanzar una muestra representativa.
ENCUESTADORES ACREDITADOS EN TERRENO
En el proceso de levantamiento han participado más de mil personas encuestadoras de la Universidad de Chile. Cada encuestador o encuestadora portará una credencial que incluirá su fotografía, nombre, R.U.N., y un código QR con el que se podrá verificar su identidad en el sitio web https://casen2024.cl/
La encargada regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Marylen Gonzalez, detalló que “hay alrededor de 60, 70 encuestadores que están desplegados acá en la región del Maule. Todo esto, todo este levantamiento, todo lo que las personas nos contesten está resguardado bajo el ciclo estadístico. Y los resultados que van a salir aproximadamente el segundo semestre de este año van a ser datos individualizados, o sea, no va a haber nombre, no va a haber rut, no va a haber edad, no va a haber nada que comprometa a las personas para que entreguen toda la información con confianza.”
La persona informante, es decir, quien responda la encuesta, debe ser una persona de 18 años o más, que maneje la información respecto del resto de las personas del hogar. En caso de no encontrarse en el momento de la visita, se programarán encuentros adicionales, en diferentes horarios