EL ALCALDE DE ROMERAL, JOSÉ ANTONIO ARELLANO LYNCH DIO LA BIENVENIDA A UNA NUEVA ETAPA EN LA GESTIÓN DE SU SALUD PÚBLICA COMUNAL, CON LA INCORPORACIÓN DE JOAQUÍN GÓMEZ BRAVO COMO DIRECTOR DEL CESFAM DE ROMERAL Y JOSÉ ESCÁRATE LOYOLA COMO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL.
Ambos profesionales, con amplia experiencia en salud, llegan con un fuerte compromiso de abordar las necesidades y prioridades más relevantes de la comunidad, enfocándose especialmente en los temas de urgencia y acceso a horas médicas, entre otros temas relevantes para los usuarios.
Durante su presentación oficial, ambos directores destacaron la importancia de trabajar en conjunto con los equipos de salud, las organizaciones comunitarias y las autoridades locales para garantizar que los servicios de salud, como las postas rurales de El Calabozo, El Peumal y Los Queñes estén más cerca de las personas y respondan de manera efectiva a sus necesidades.
En este aspecto, José Escárate, quien cuenta con amplia experiencia en gestión de establecimientos de salud, comentó que “respecto al Departamento de Salud estamos en un proceso de revisar nuestra área administrativa para poder agilizar todo lo que involucra la gestión del departamento y así la comunidad, a través del Cesfam, pueda tener la cartera de servicios en tiempo, lugar, oportunidad y calidad que lo requiere. Con respecto a las necesidades que tiene la comunidad estamos muy preocupados específicamente de las horas médicas donde vamos a ver en el corto plazo de modificar esa modalidad de obtención que sea más amigable”, señaló.
PROYECTOS
El Director del Departamento de Salud de Romeral anunció además ambiciosos planes a mediano plazo para mejorar la infraestructura del Cesfam y la tecnología de las postas, con el objetivo de brindar mayor comodidad y un mejor servicio a los usuarios de la comuna.
“También estamos con un proyecto de ampliar la sala de urgencias, la sala de espera que es muy importante también, sobre todo en época de invierno, y también estamos preocupados de mejorar la atención en las postas rurales, en el sentido de modernizarlas a través de telemedicina, continuar con la ficha electrónica para acercar a la comunidad a esas postas y no tengan que trasladarse al Cesfam y perder el tiempo que es lo más preciado en este minuto”, comentó el jefe de salud comunal de Romeral.
HORAS MÉDICAS
Por su parte, el director del Cesfam, Joaquín Gómez, señaló estar trabajando intensamente para gestionar y resolver los problemas que son sensibles para la comunidad, como es el caso de la dación de horas médicas y la contratación de un nuevo médico para la urgencia.
«Los objetivos que tenemos a corto plazo por mandato del alcalde es ordenar las horas médicas para nuestros usuarios, ya que hemos observado que hay mucha diferencia a lo que refiere a la parte del sector donde se encuentran nuestros pacientes, además hay una brecha importante a lo que se refiere a los adultos mayores. Ya estamos trabajando para poder gestionar y solucionar esto a la brevedad, ya que es un tema atingente con la comunidad».
Así mismo comentó que “en estos momentos estamos viendo la posibilidad de traer un médico para que estén formadas a lo mejor algunas horas 22 puede ser a lo mejor permanente. Lo estamos viendo al nivel de dirección comunal y prontamente yo creo que tendremos novedades importantes en lo que sea refiere a urgencias”, comentó el jefe del Cesfam.
La comunidad de Romeral ha depositado grandes expectativas en este nuevo liderazgo, con la esperanza de que su labor marque un antes y un después en la calidad y accesibilidad de los servicios de salud de la comuna de las guindas, por esta razón, desde el municipio se ha dado prioridad a lo que se refiere a la gestión de las horas médicas y a los problemas de mayor interés a nivel de usuarios.