0 2 mins 2 años

LA DIPUTADA MERCEDES BULNES SOLICITÓ A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PERSONAS MAYORES Y DISCAPACIDAD, CAROLINA MARZÁN, INCLUIR UN INTERPRETE DE LENGUA DE SEÑAS EN LAS SESIONES DE LA COMISIÓN DE FORMA PERMANENTE, PARA QUE EL TRABAJO DE LA COMISIÓN SE DIFUNDA DE MANERA INCLUSIVA.

“Por cierto, esto debería ser un mínimo para todas comisiones de la Cámara de Diputados; no obstante, solicitamos que, al menos, se pueda contar con la colaboración de un profesional experto en lengua de señas, de manera permanente en la comisión, independiente de quienes sean invitados a exponer. En especial, teniendo en consideración que se está discutiendo el proyecto de ley que establece la plena inclusión social de las personas con hipoacusia”, añadió la parlamentaria, quien es integrante de la comisión de Personas Mayores y discapacidad.

En Chile, según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, de 2015, existen 2.832.818 personas con discapacidad. De este total, 27,3% de las personas con discapacidad tiene algún grado de pérdida de audición (712.005) y de ellas se estima que 179.268 personas tendrían sordera total. La prevalencia de hipoacusia en Chile según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 es de 32,7%.

Hablamos de hipoacusia o pérdida auditiva cuando existe una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, requiriendo que el sonido que llega a nuestros oídos tenga más volumen para poder escucharlo.