0 4 mins 2 años

CON UNA MIRADA TERRITORIAL SE BUSCA LLEGAR A POTENCIAR Y VINCULAR DE MEJOR FORMA EL TRABAJO DELOS DEPARTAMENTOS COMUNALES DE SALUD CON LOS HOSPITALES Y LA MISMA DIRECCIÓN DEL SSMAULE, RECUPERANDO LA ACTIVIDAD SANITARIA EN TODAS SUS ÁREAS.

Para abordar diversos temas referentes a la reactivación de la Red Asistencial y normalización de la actividad asistencial, post pandemia, se desarrolló en la ciudad de Romeral la Segunda Jornada de Microrredes, espacio organizado por el Servicio Salud Maule.

Por lo mismo, la instancia estuvo liderada por el Director (s) del Servicio Salud Maule, Nolasco Pérez, donde participaron el alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara; el director del Hospital de Teno, Fernando Lagos; el representante de la Unidad Coordinadora Red Asistencial de Curicó, UCRA, Mauricio Olivares, así como los Directores Comunales de Salud de Romeral, Teno y Rauco.

En la ocasión Nolasco Pérez, Director (s) del Servicio Salud Maule indicó que esta es una estrategia que se ha venido desarrollando desde hace ya un tiempo, con una mirada territorial principalmente de poder agrupar a los departamentos de salud y vincularnos con los hospitales y por cierto también con la dirección del Servicio, enfocados en la reactivación asistencial de tal forma de avanzar en lo que queda de Pandemia, en recuperar la actividad sanitaria en los distintos territorios.

“Además, con el objetivo de reencontrarnos y también de buscar alternativas comunes a problemas comunes que deseamos lograr desde la dirección. Ha sido un trabajo muy enriquecedor, hemos visto el compromiso y talento que tienen los distintos equipos, y sobre todo la voluntad para sacar adelante la tarea, que es mejorar la atención de nuestros pacientes”, expresó el Director.

Por su parte, el alcalde de Romeral Carlos Vergara se mostró muy conforme por el encuentro, ya que este permite tener una mejor coordinación como comunas con la red de salud provincial y regional, así como con el mismo SSMaule. “Hemos solicitado mejoras para nuestro CESFAM, una ambulancia, que está aprobada hace mucho tiempo y que ahora está en proceso de compra. Así que esperemos que con esta reunión podamos coordinar soluciones con el Hospital de Teno y la comuna de Rauco para ir mejorando la calidad de atención de nuestros usuarios en salud. Queremos una comuna más sana, pero también llamar al autocuidado que es muy importante”, explicó el edil.

Como una excelente jornada calificó el encuentro la Directora del Depto. de Salud Romeral, Katherine Concha, ya que a su juicio este tipo de instancias permite mirarse para apreciar cómo se está efectuando el trabajo. “Muchas veces replicar ciertas prácticas es también un incentivo. Estamos todos trabajando hacia una salud colaborativa, con pertinencia territorial y que finalmente pueda sacar adelante todas las necesidades de nuestros usuarios. Así que agradecida del Servicio por esta instancia que nos permite recibir a las otras comunas en nuestra casa y esperando seguir teniendo una excelente colaboración, como lo hemos tenido hasta ahora, con el Hospital de Curicó, con el Servicio de Salud y con el territorio”, señaló la profesional.